El nuevo yacimiento Cerro Negro Norte, ubicado en la Región de Atacama,  comenzó a funcionar los primeros días de diciembre y cuenta con una inversión de USD 1.150 millones, los que se visualizan en procesos y tecnología sustentable para la minería de estos tiempos.

Esta nueva planta, sumará cuatro millones de toneladas métricas de (TM) de hierro de alta ley a la producción de CAP minería, Esto permitirá elevar el tonelaje anual de ventas a cerca de 13 millones de toneladas de hierro en 2014, 16 millones de toneladas en 2015, 17 millones de toneladas en 2016 y 18 millones de toneladas en 2017 respectivamente.

Este proyecto es pionero en ser la primera operación de la gran minería del hierro en Chile en utilizar 100% de agua de mar desalinizada, sino que además, durante algunas horas del día, es abastecida por energía solar.

A este gran paso, se suma la incorporación de moderna tecnología de disposición de relaves en pasta en el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral, lo que permite mayor recuperación de agua, aumenta la estabilidad sísmica, reduce la polución por erosión de aguas lluvias y viento, entre otras.

Cabe mencionar que en la faena de  Cerro Negro Norte, está empleando a cerca de 1200 personas (de manera directa e indirecta),  para transportar el mineral desde la mina  hacia el puerto por medio de un concentraducto, evitando el uso de la infraestructura vial.

Erick Weber, gerente general de CAP Minería señala que “Cerro Negro Norte no sólo constituye un aporte al progreso económico de la región de Atacama y del país, sino que además da cuenta de un desarrollo minero sustentable, respetuoso del entorno y adaptado a la realidad actual de Chile”.

CAP ha puesto especial énfasis en el crecimiento de su actividad minera, para abastecer la creciente demanda internacional por sus productos. Esta expansión se ha realizado en armonía con el medio ambiente y las comunidades, así como también incorporando procesos innovadores y tecnología sustentable, tal como ha sido el actuar de la empresa en sus más de 60 años de historia.

Actualmente CAP Minería está aplicando un plan de eficiencia en el uso de materias primas y energía. Los costos por este concepto disminuirán por sobre los US$10 millones para el año 2015.

Asimismo, se ha aumentado la eficiencia en el mantenimiento de las operaciones mineras, lo que se traduce en una reducción de costos de US$12 millones para el próximo año.

 

 

23 Dic , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias