El valle de Elqui se está convirtiendo en un polo de atracción para los inversionistas en energía solar. Ya hace algunos días se informó que la empresa Kaltemp obtuvo el permiso de interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC) para la ampliación de su planta fotovoltaica Tambo Real II (que se unirá a Tambo Real I), llegando a una potencia instalada de 3.271 kWp y ahora la empresa Verano Capital anunció la construcción de su proyecto “Luna”, que vendrá a potenciar este desarrollo.

Esta nueva central fotovoltaica considera una potencia instalada de 2,9 MW para lo cual requerirá de 11.000 paneles, con una inversión de 5,8 millones de dólares. Según las proyecciones de la firma, esta iniciativa espera comenzar a inyectar a la red durante julio de 2014. Por lo mismo, actualmente esperan la gestión de Conafe para conectarse a la línea de distribución.

Los responsables de este proyecto sostienen que el valle de Elqui cuenta con atractivas ventajas para la materialización de esta iniciativa “tales como la alta radiación, un sistema de transmisión robusto, la demanda de energía local durante el día y un ambiente abierto y favorable para las energías limpias, como la fotovoltaica”, indicó Dylan Rudney, gerente general de Verano Capital.

El ejecutivo explicó, además, que “el país ha integrado un sistema para comprar y vender atributos de ERNC (Energía Renovable No Convencional). Hasta ahora, se requiere que Chile cumpla con un 5% de la energía de fuentes renovables. Esa cifra va aumentando hasta en un 20% en el 2025. Nosotros cobramos una cantidad adicional a las fuentes convencionales (gas, diésel, carbón) por no generar energía limpia. Por lo tanto, la estrategia nacional nos permite hacer eso”, puntualizó.

Cabe destacar que a inicios de 2013, Verano Capital anunció que pretende levantar tres centrales de energía solar en los sectores de La Compañía (1) y Peralillo (2), por casi 9 MW y que suman 29.800 paneles fotovoltaicos, a lo que se une otra planta, de la misma compañía, en el sector de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera. Con todo ello, la empresa de capitales norteamericanos totalizaría una inversión de US$ 15 millones en la región. Junto con ello, Rudney añadió que poseen varios proyectos de 3 MW que esperan materializar durante el 2014. “Con esta inversión estaremos al menos 30 años produciendo energía limpia”, detalló en esa oportunidad.

El seremi de Energía, José Ignacio Alliende, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa y destacó el gran potencial que posee el valle de Elqui en esta materia. “Ya tenemos una experiencia con el primer parque solar conectado al SIC, en la zona de El Tambo, así es que esperamos que esta planta solar siga en esa misma línea”, subrayó.

Existen, además, en carpeta otros proyectos a construir en esta zona, entre los que se cuenta la planta fotovoltaica Alto Elqui, en la comuna de Paihuano y El Brillo, en el sector La Calera.

Energía solar en el SIC

Según el reporte del Centro de Energías Renovables (CER), en el país la potencia instalada en generación solar es de 6,7 MW. En la Región de Coquimbo, los dos proyectos de este tipo son la planta Tambo Real, de la empresa Kaltemp, de 1 MW de capacidad, y la central de la Minera Dayton de Andacollo, de la firma francesa Solairedirect, de 1,2 MW de potencia. Entre ambas, durante el 2013, generaron de 2,7 GW/h.

07 Ene , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés