La vivienda es el bien más importante para una familia y su adquisición constituye una de las principales demandas de la población. En los últimos años Chile ha experimentado un constante proceso de urbanización y se estima que el déficit habitacional bordea las 500 mil unidades, fundamentalmente en los sectores vulnerables, medios y emergentes. Este mismo grupo suele ser uno de los más afectados por los embates de la naturaleza, tal como ha ocurrido recientemente con los últimos terremotos.

Tomando en cuenta esta realidad y la relevancia de contar con viviendas dignas y de calidad como uno de los elementos para la superación de la pobreza y la desigualdad, y con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo arquitectónico en acero, se inició la convocatoria de la Vigésima Octava versión del “Concurso CAP” para estudiantes de arquitectura, que este año tendrá como tema el diseño de una “Vivienda Social de Altura Media”.

Según los organizadores del concurso para lograr sostener en el tiempo el importante crecimiento y desarrollo de las ciudades se hace necesario tanto la planificación como el mejoramiento de éstas, así como la construcción de viviendas de calidad para los cerca de dos millones de personas que aún carecen de ellas en el país. El “Concurso CAP 2014” busca que los futuros arquitectos proyecten edificios habitacionales de carácter social –y de altura media- como herramienta para la reconversión urbana de zonas deterioradas, insertas en ciudades de carácter regional o provincial, que permita la reutilización y mayor aprovechamiento de la infraestructura existente, la densificación y la contención del crecimiento sin límite de las ciudades.

Inscripciones

Podrán participar en este Concurso alumnos de arquitectura de las universidades chilenas. La inscripción de los equipos por escuela se podrá realizar hasta el 9 de mayo de 2014, mientras que la fecha establecida para la entrega de los anteproyectos es el 25 de julio.

Los interesados en acceder a las bases del concurso deberán hacerlo a través de la página web: www.concursocap.cl o en el Facebook donde encontrarán información de las últimas novedades y resultados de cada una de las fases del certamen.

El 2014 los ganadores recibirán un estímulo de 4 millones de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se harán acreedores de 2,5 y 1,5 millones, respectivamente.

Certamen internacional

El concurso CAP, que se realiza anualmente desde hace casi tres décadas, tiene por objeto incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural para el desarrollo de las ciudades. Este reconocido certamen, que este año será dirigido por el arquitecto Álvaro Donoso Holzmann, se ha convertido en parte del proceso de aprendizaje de la mayoría de las escuelas de arquitectura del país.

El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2014 tendrá la posibilidad de participar además en la Séptima Versión Internacional del Certamen, que es organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO. Este concurso, inspirado en el creado por CAP, tiene como invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Patrocinadores

El Concurso CAP cuenta con importantes entidades patrocinadoras, entre ellas el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

11 Abr , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias