Pucón, Torres del Paine, Puerto Williams y Punta Arenas. Aburridos de tener bolsas plásticas dando vueltas adornando la basura acumulada, esos cuatro municipios implementaron medidas para restringir su uso en el comercio.

Según una publicación de La Tercera, no es menor: 355.394 toneladas de plástico se generan al año en nuestro país y apenas 12% se recicla. Por eso, “todas las iniciativas que ayuden a disminuir este impacto son positivas”, dice Rodrigo Benítez, subsecretario del Medio Ambiente.

En Punta Arenas tenían claro el problema. De hecho, a la enorme cantidad de bolsas que viajaban por toda la ciudad por acción del viento la llaman la “polución blanca”. Entonces, la ordenanza municipal que sustituye el uso de bolsas plásticas, mediante la regulación de su distribución, en los locales comerciales fue bien recibida por la gente, dice José Mario Almonacid, director de Aseo y Ornato. “Terminar con las bolsas plásticas es una cuestión de hábitos de las personas”, comenta. Almonacid calcula que en los próximos tres años se entregarán unas 60 mil bolsas de malla para incentivar a la población.

También están optimistas en la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes. Carolina Cordero, la seremi (s), cuenta que la clave para que se cumplan las ordenanzas está en concientizar en el uso de bolsas reutilizables y que entiendan que el plástico genera un problema de manejo como residuo. “La idea no es restringir en un 100%, sino fomentar el uso de otro tipo de bolsas y tratar de sacarlas del gran comercio”, dice.

En esa línea, Evelyn Silva, encargada de la Unidad Ambiental de Pucón, explica que desde el año pasado han trabajado en conjunto con los empresarios y comerciantes para modificar voluntariamente la entrega de bolsas plásticas. También iniciaron una campaña de difusión para educar a los vecinos. “La gente de Pucón ya entiende, pero es al turista al que le cuesta”, dice. El municipio inició la entrega de seis mil bolsas reutilizables y se ha promovido el uso de bolsas de papel, cajas de cartón, bolsas de género, yute, arpillera. La idea es que en diciembre de este año Pucón ya no tenga bolsas plásticas y que en tres años más se eliminen las bolsas negras de basura.

¿Se puede eliminar este hábito? Sí. Andrés Pica, de GreenLabUC, recuerda que hace 30 años las personas andaban con su bolsa de malla o de papel. “Será incómodo al principio, pero sólo hasta que las personas vuelvan a tener la costumbre de tener sus propias bolsas”.

10 Feb , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés