Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo II” de Alto Hospicio, podrán adquirir las competencias y conocimientos en las tecnologías, procedimientos, normas medioambientales y de seguridad que en la actualidad exige el sector minero.

Y es que desde el presente año el establecimiento ofrece en enseñanza media la especialidad de Explotación Minera y su taller minero en que los estudiantes tendrán su proceso de enseñanza, aprendizaje y práctica en esa área.

Para oficializar el desarrollo de esta primera especialidad minera en el recinto, así como del funcionamiento del taller minero y simulador, se llevó a cabo una ceremonia de inauguración en el patio principal del establecimiento, la que contó con la presencia del Intendente Mitchel Cartes; junto al alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, acompañados del director del recinto César Gavilan, el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, de seremis, directores regionales y de ejecutivos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En el año 2012 comienza a ser implementado el proyecto educativo del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II con el objetivo de transformar el establecimiento educacional  en el mejor de 7° básico a 4° medio de Alto Hospicio, contando para ello con la participación directa de Fundación Educacional Collahuasi no sólo en mejoras de infraestructura y habilitación de bibliotecas, sino principalmente proporcionando las herramientas necesarias para que quienes egresen del establecimiento cuenten con una formación de excelencia orientada al rubro minero.

En esa tarea es que se inserta la especialidad de Explotación Minera que busca preparar a los alumnos en la ejecución de labores de operación y explotación Minera utilizando equipos con sistemas de control y automatización, logrando los conocimientos de las diferentes etapas del proceso productivo y en específico de carguío y transporte de mineral especializado en operación de camión minero komatsu 930E.  Anualmente serán dos cursos de 35 alumnos y alumnas cada uno los que podrán acceder a esta primera especialidad minera que ofrece el recinto.

Al respecto el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, dijo que “este taller y el trabajo que realizamos desde la Fundación es en conjunto con el Municipio de Alto Hospicio, por lo tanto, este colegio es un ejemplo de lo efectiva que puede llegar a ser la colaboración público privada entre una empresa minera comprometida con su región y un Municipio que valora la asociatividad en pro del bien público, por el compromiso y dedicación con que trabajan directivos, profesores y apoderados”.

El ejecutivo afirmó que el liceo posee las mejores instalaciones para la formación de los futuros mineros, destacándose el simulador minero para la conducción de maquinaria pesada que emula los escenarios reales de nuestra mina, permitiendo a los jóvenes una experiencia que contribuye a la operación con altos estándares de seguridad y de eficiencia.

Asimismo el alcalde de Alto Hospicio valoró el trabajo de Fundación Educacional Collahuasi y resaltó el apoyo que presta para la educación municipal de Alto Hospicio.

En su alocución el intendente además de destacar la alianza entre el municipio y la Fundación Educacional Collahuasi, instó a los alumnos a cuidar el establecimiento, seguir estudiando pues el día de mañana “pueden ser grandes profesionales”.

Simulador

Sin tener que trasladarse hasta el lugar de faena, los estudiantes del liceo podrán aprender a conducir un camión minero de alto tonelaje, esto a través de un simulador recientemente inaugurado, equipo con tecnología avanzada adquirido a Immersive Tehnologies, que simula la operación del camión Komatsu 930E, con la posibilidad de implementar otros kit de conversión con software de equipos mineros como palas, perforadoras y camionetas 4×4.

Los estudiantes practican y experimentan un ejercicio casi real a lo que enfrentarán en terreno. El equipo dispone de tres pantallas LCD, una pantalla delantera y dos laterales con la visión en perspectiva de la vista del camión real, junto con sonidos, indicadores y controles que son idénticos al camión.

Cabe destacar que desde el año 2012 hasta la fecha ha aumentando en un 225 por ciento la matrícula del liceo, pasando de 179 estudiantes hasta 480 en el año 2014.

04 Jul , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias