Presidente de la Comisión de Medio Ambiente expuso sobre la Crisis Climática y el desafío del siglo XXI

“Cambio climático y el aporte de las instituciones de Educación Superior” fue el título de la charla organizada por la carrera de Relaciones Públicas Duoc UC en conjunto con la consultora de gestión ambiental, Carboneutral que se impartió a estudiantes de Educación Superior el pasado miércoles 8 de octubre en la sede San Carlos de Apoquindo y donde Felipe Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Red Pacto Global Chile, tuvo la oportunidad de exponer sobre la “Crisis Climática y el desafío del siglo XXI”.

Sepúlveda, Director Ejecutivo de Carboneutral S. A. y Líder Climático del Climate Reality Project dirigido por el Premio Nobel de la Paz, político y ecologista estadounidense, Albert Gore, más conocido como Al Gore, participó de la actividad, la que tuvo como objetivo apoyar el crecimiento y desarrollo profesional de los alumnos, por medio del relato de importantes expositores sobre iniciativas de RSE de algunas instituciones de Educación Superior como lo son: la Pontificia Universidad Católica y Duoc UC.

Para Felipe Sepúlveda, “La situación actual de Chile es compleja, así como la del planeta en general. Esto se refleja en los desastres naturales como las sequías, inundaciones, incendios forestales, derretimiento de los glaciares entre otros. La consecuencia frente al cambio climático, si no se toman acciones urgentes, es el aumento entre 1,5 a 4,5 °C al 2100, donde los científicos señalan que el alza de 2°C es el límite de seguridad para mantener un sistema climático relativamente estable”, sostuvo.

Además, Sepúlveda hizo un llamado a los estudiantes a generar conciencia sobre el cuidado ambiental. “Hay que tomar conciencia de todas nuestras acciones y en especial de las cosas que consumimos, ya que todo tiene impacto en el medio ambiente. Vivimos en un planeta con recursos limitados y lo hacemos como si no hubiese límites, esto no es posible. Vivir en un mundo en equilibrio requiere un cambio en nuestro estilo de vida. La suma de pequeñas acciones pueden generar cambios significativos, la calidad empieza por casa”, afirmó.

En la actividad también participó el Coordinador de la Oficina de Sustentabilidad UC, Francisco Urquiza, quien se refirió a la “Estrategia, desafíos enfrentados y aprendizajes acumulados para la sustentabilidad en la Pontificia Universidad Católica”.

“Lo que falta hoy en día es una mirada menos antropocéntrica frente a los problemas reales que vive la sociedad. La sustentabilidad debe entenderse como una construcción colectiva y debe surgir a partir de un diálogo a diferentes escalas. Nuestro desafío es poder consolidar una cultura sustentable que se viva entre pares y que se vaya contagiando”, postuló Francisco Urquiza.

Finalmente también expusoel Jefe de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de Duoc UC, Fernando Pavez, quien describió los Avances y desafíos de Sustentabilidad en Duoc UC”.

“Los desafíos que estamos enfrentando como institución son principalmente el hacernos cargo de temas de cambio climático a partir de acciones de eficiencia energética y de gestión de residuos, en particular de reciclaje, ya que ahí están nuestras principales oportunidades de reducción de emisiones de carbono. Este tipo de acciones contribuye a la formación de nuestros estudiantes que para nosotros como institución de Educación Superior es lo principal, ya que nuestra misión es la formación de personas. Por lo tanto, todo lo que podemos hacer para formar ciudadanos conscientes y responsables sobre el presente y el futuro de nuestro país y el mundo hay que llevarlo a cabo y es una de las cosas importantes a través de las cuales podemos formar con el ejemplo en temas de sustentabilidad”, agregó Fernando Pavez.

Tras la actividad, los estudiantes lograron conversar con los expositores sobre sus inquietudes y propuestas, con el fin de compartir miradas y generar conciencia sobre los cambios que está viviendo el medioambiente. La invitación de los especialistas fue a contribuir con una cultura de sustentabilidad que permee todas las esferas y contagie a sus pares, con el objetivo de enfrentar la amenaza que vivimos actualmente con los efectos del cambio climático.

To top