En el marco de una reunión desayuno en la Embajada de los Países Bajos, liderado por su embajadora, Sra. Marion Kappeyne van de Coppello junto a la Embajada de Suecia, la Unión Europea y ONU Mujeres, en la cual participó Pacto Global, para convocar a las organizaciones que están actuando para eliminar la violencia contra la mujer, en el día que se instauró para este tema.

La campaña “Unete” fue lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas y se ha mantenido en el tiempo. Asimismo, un participante importante es ONU Mujeres que convoca a proyectos en torno al tema, que son presentados por organizaciones civiles. Hay varios proyectos en marcha.

En tanto, se han desarrollado iniciativas como el “Acoso Callejero ” que lidera Francisca Valenzuela, del Observatorio del acoso callejero, (#acosoesviolencia ). Este proyecto busca legislar al respecto. Tiene alianza con el metro y han realizado una campaña comunicacional potente, van a realizar un estudio a nivel país. Perú ya tiene un proyecto al respecto.Hay varios otros proyectos específicos, que han contado con apoyo de financiamiento de la Unión Europea, de algunos países como las Países Bajos y de Naciones Unidas.

Por ejemplo, hay uno para las mujeres rurales “Cuidado el machismo mata ” es una de las campañas. La región rural del Maule es una con los más altos índices de femicidio.

Estuvo presente Yolanda Pizarro, jefa de gabinete de la Ministra de SERNAM, resaltó el valor de unir fuerzas entre los distintos sectores, para emprender proyectos concretos en pro de este tema, para robustecer el Ministerio de la Mujer.

Asimismo, Alejandra Sepúlveda, de ComunidadMujer explicó que presentaron un proyecto sobre Educación y Trabajo,” Las Niñas Puedan”, para sensibilizar sobre una situación que no ha cambiado mucho, en relación a la igualdad de género, cómo superar las brechas en la educación, para que las mujeres accedan a carreras que han sido tradicionalmente de los hombres, y como consecuencia, poder trabajar en esas áreas.

CINTRACAP representada por Ruth Olate habló en representación de las empleadas de casa particular en referencia al proyecto en curso, relativo a la reducción de la jornada de las asistentes domésticas.

Pacto Global, junto a ONU Mujeres, SERNAM y Ministerio de Economía, prepararán un seminario con motivo del Día de la Mujer, para el 2015, congregando a estas organizaciones y países colaboradores en este tema.

 

27 Nov , 2014 0 Comments Noticias, Pacto Global