Empresas son reconocidas en base a estudio en materia de sostenibilidad desarrollado por Pacto Global Chile

La Red Pacto Global Chile, que en Chile opera bajo el alero de UNAB,  dio a conocer los resultados del estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global” (SIPP), informe realizado en conjunto con Gestión Social, cuyo objetivo es destacarlas mejores prácticas en materia de Sostenibilidad. El eje de este estudio radica en cuatro pilares que promueve Pacto Global, tales como: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

El SIPP 2014,  evalúa el desempeño y los avances alcanzados por las empresas adheridas a la Red de Pacto Global en Chile durante el año 2013. Este año participaron 37 compañías, las que destacaron por afiatarse a los Diez Principios que promueve Pacto Global. Uno de los resultados más destacables del informe, son las instancias de gestión de la Sostenibilidad a nivel de la alta dirección que presentan un aumento de 10% en comparación a la edición del SIPP 2013. Este hallazgo,  contrasta con la disminución de políticas corporativas de Sostenibilidad, donde se identifica una oportunidad para que los equipos en la alta dirección estructuren sus objetivos mediante la creación de políticas que respalden su compromiso y lleguen de forma efectiva a las demás áreas.

Dentro de este marco, la Directora Ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci, destacó la importancia de esta distinción puntualizando que “Este es un proceso de largo plazo, que requiere de un interés genuino de la compañía por desarrollar prácticas responsables con objetivos sostenibles. Este año, logramos una participación del 55.2% del total de empresas adheridas, 6% más en relación a nuestro informe 2013”.

Cabe señalar que el SIPP 2014, fue analizado por 18 especialistas con experiencia profesional en alguno de los cuatro ámbitos que aborda Pacto Global, y que además fueron partícipes de las actividades organizadas por la Red chilena durante el 2014. De esta forma, el grupo se subdividió en cuatro equipos temáticos, cada uno con la responsabilidad de revisar la información obtenida de cada una de las prácticas, evaluarla y arrojar un puntaje para finalmente definir la práctica más destacada en Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

En cuanto a los galardones que se entregaron, en base al estudio SIPP 2014, en la categoría Derechos Humanos, destacó Latam Airlines Group por el programa “cuido mi destino”. Mientras que en el pilar de Relaciones Laborales, fue reconocida Gerdau por su plan “Programas Ideas y Grupos de Solución de Problemas”, seguido por Chilectra empresa reconocida en el marco del pilar de Medio Ambiente con el “Programa Ecochilectra Móvil”. En tanto, Sodimac, fue reconocida por su programa de “Inclusión de Proveedores en la Política de Sostenibilidad”.

Asimismo, durante la instancia, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, aprovechó de incentivar a las empresas para que participen en SIPP además de tener la colaboración de la administración. “Esto lo tienen que ver como una oportunidad de negocio, pero sobre todo es la oportunidad de conectarse más con su entorno, ambiental, comunitario, con su cadena de valores, con sus proveedores, sus clientes y sus consumidores”.

To top