Para dar inicio a este proceso en Chile, ALAS20 –en alianza con GfK Adimark- lanzó la encuesta del primer Estudio Anual de Sustentabilidad e Inversiones Responsables, que identificará en una primera instancia a las empresas, instituciones y ejecutivos líderes en estos ámbitos, además de Gobierno Corporativo.

Germán Heufemann, uno de los precursores de esta iniciativa explica que “la encuesta es una respuesta a dos realidades: primero, el reconocimiento de que los ámbitos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo son claves para los negocios en un contexto de desarrollo sustentable para el país; y segundo, que los inversionistas tienen un rol central en el fomento del desarrollo sustentable, premiando con sus inversiones a las empresas que incorporan estos ámbitos, pero además destacando que los inversionistas deben ser responsables al momento de hacer recomendaciones de inversión, administrar activos, e invertir, más allá del criterio unidimensional de la búsqueda del retorno económico en el corto plazo”.

La encuesta es inédita en Chile, pero estudios de similares características hechos en Europa  y Estados Unidos, que hay convergencia entre las empresas y los inversionistas al abordar el tema de la sustentabilidad. También, se ha favorecido  el activismo de los inversionistas institucionales y los accionistas minoritarios, porque “premian con su inversión a las empresas por sus políticas y prácticas sustentables, pero también castigan con listas negras o dejando de invertir en las empresas que no se manifiestan en estos temas”, asegura Heufemann.

La encuesta se está realizando vía online, cierra el 30 de abril y en mayo se darán a conocer sus resultados.

Existen diversas instancias de participación de las empresas y los inversionistas. Para ello se puede descargar el Kit del Participante desde www.alas20.com. Esto no permite inscribir a la empresa, sino que por medio del uso de logos se le facilita difundir y promover que es parte del proceso.

Esta fórmula, según los organizadores, permite que el proceso sea más democrático, pues nadie puede influir en la votación y sólo queda al criterio del que recibe la información si realmente vota o no por la empresa o institución respectiva.

La elección está abierta a todo público y los interesados pueden votar accediendo al sitio web de Adimark (www.adimark.cl) y otros como www.alas20.comwww.governart.comwww.pactoglobal.clwww.editec.clwww.sustentare.cl,www.mch.clwww.latinomineria.comwww.revistaenergia.clwww.lignum.cl y www.aqua.cl

09 Abr , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global