Álvaro Clarke, actual Presidente de ICR Clasificadora de Riesgo, hizo un recorrido por casos de prevención y transparencia, desde el Gobierno Corporativo, donde explicó que “los modelos de prevención tienen que ver con valores, políticas, procedimientos y capacitación”.
Santiago, 30 de septiembre de 2014.- Red Pacto Global Chile, entidad que funciona bajo el alero de UNAB, hoy realizó su último encuentro temático antes de su seminario anual. En esta ocasión, la instancia estuvo enfocada en su pilar de Anticorrupción, donde Álvaro Clarke, Presidente de ICR Clasificadora de Riesgo, ex Subsecretario de Hacienda y Superintendente de Valores y Seguros, hizo una exposición sobre sobre Prevención y Transparencia, desde el Gobierno Corporativo.

En la instancia, titulada “Transparencia: Una Visión desde el Gobierno Corporativo”, el especialista –que además ha sido consultor del BID, Banco Mundial, OECD y de varios Gobiernos Latinoamericanos que han emprendido reformas a sus mercados de capitales– presentó algunos casos sobre fraudes y corrupción, indicando que “la corrupción no es negocio, es destrucción de riqueza a largo plazo”, agregando además que “los modelos de prevención tienen que ver con valores, políticas, procedimientos y capacitación”, donde “las líneas de cumplimiento y de auditoría son fundamentales para los desafíos del Gobierno Corporativo”.

Asimismo, Clarke recalcó que “hoy estamos a tiempo en Chile para tomar medidas para combatir la corrupción”, y que “los directorios deben proteger el valor de la empresa a largo plazo”.

En la misma línea, luego se pasó a un panel de conversación donde participaron, además de Álvaro Clarke, José Antonio Viera-Gallo, Presidente de Chile Transparente; Dieter Linneberg, Director Ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales UCH; Germán Heufemann, Managing Partner GovernArt; y Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad, Sodimac.

En la discusión, que estuvo bajo la moderación de Catalina Droguett, conductora programa radial Chile Sustentable (Radio FM Tiempo), Dieter Linneberg destacó que “Chile es el ejemplo para países en desarrollo e incluso, para desarrollados”, agregando además que “en Chile tenemos buena regulación pero nos falta trabajar en autorregulación”. Sin embargo, José Antonio Viera-Gallo recalcó que “no es casualidad que Adimark muestre que la gente ya no está confiando”.

En cuanto al área de consultoría, Germán Heufemann aseveró que “sin gobernabilidad no hay sustentabilidad” y que “la ética culturalmente debiera tratarse como tema preventivo”. En la misma línea, confesó que es “muy peligroso que un director forme parte de más de un directorio”.

Desde la empresa, Juan Carlos Corvalán mencionó que “luchar contra la corrupción implica grandes cambios culturales” y “lo peor que le podría pasar a Chile es que los sindicatos pasaran a ser barras bravas” y que “no debemos pretender la perfección inmediata, sino tratar de avanzar en nuestro quehacer cotidiano”.

Llamado a la acción

El 24 de junio de 2004, durante la Cumbre de Líderes de Global Compact en Nueva York, se anunció que el Pacto Global de Naciones Unidas incluiría en adelante un décimo principio contra la corrupción. Esta decisión fue adoptada tras un proceso de consulta a todos los participantes, que expresaron su apoyo para luchar contra la corrupción. El Principio Diez compromete a los firmantes del Pacto Global no solamente a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que aborden el tema de la corrupción.

Este año, y con motivo del aniversario de una década del principio, la Casa Matriz de Pacto Global ha creado la iniciativa “Call to Action”, una invitación a todas las organizaciones que pertenecen a Pacto Global en el mundo y la que tiene como objetivo que las empresas ratifiquen su compromiso mediante la firma de un llamado a los gobiernos, para que estos tomen acciones concretas en el tema de transparencia y anticorrupción.

La iniciativa se ha realizado con base en el entendido de que estas temáticas tienen efectos negativos en los negocios y por consecuencia en todas las economías. Las empresas que firmen dicho documento y se unan a este nuevo llamado, serán reconocidas durante el evento de Aniversario del Principio Diez, el día 10 de Diciembre de 2014 en Nueva York.