La investigación está orientada al sector empresarial forestal, principal consumidor de esta fuente de bioenergía, y a pequeños propietarios, especialmente aquellos  que poseen suelos degradados por uso desmedido en agricultura y ganadería.

“Este es un proyecto tecnológico productivo, que incorpora y adapta nuevas opciones tecnológicas; y además de tener rentabilidad económica y ser atractivo para inversionistas, posee un impacto social, pues indirectamente desarrollará la formación de recursos humanos y generará nuevos empleos”, destacó el investigador y director del proyecto, doctor Eduardo Acuña.

“Los resultados presentados en la investigación resultan contundentes, sobretodo, en el aporte estatal de los subsidios de forestación para este tipo de plantaciones, pues se requiere de una fuerte inversión inicial dejando al comienzo  un bajo margen de rentabilidad que entregan. Estos estudios, sin duda, aportan a  disponer de una oferta de combustible de biomasa adicional  para el sector forestal”, señaló Mauricio Brevis, subgerente de Abastecimiento Forestal de Masisa Andina.

Los resultados también muestran la necesidad de desarrollar una silvicultura sitio-específica para estos cultivos, de manera de buscar mayor rentabilidad, libre de subsidios en el mediano plazo.

Entre los desafíos futuros queda por evaluar la potencialidad de los rebrotes, desarrollar el mejoramiento genético de las especies para cultivos de corta rotación y realizar un inventario de análisis de ciclo de vida para determinar su huella de carbono, energía, agua, etc.

Las especies utilizadas fueron Eucalyptus globulusEucalyptus nitensEucalyptus camaldulensis y Acacia melanoxylon, por sus condiciones de establecimiento en baja temperatura y en zonas de secano, y las áreas de ensayo se realizaron en suelos de secano interior (Ninhue), en el valle central (Bulnes) y en zarenales (Campanario).

La investigación tuvo una duración de cinco años y su objetivo fue establecer nuevas opciones de producción de plantaciones de alta densidad con especies de rápido crecimiento inicial para la obtención de la máxima producción de biomasa en corta rotación.

13 Ene , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias