Foro Económico de Davos: La visión de las compañías Global Compact LEAD

El Foro de Davos, desde sus inicios, se creó como una instancia de diálogo, habiendo centrado la atención del mundo al inicio de cada año, para buscar soluciones a problemas económicos internacionales. Durante el pasado y el presente año ha centrado sus esfuerzos en reestructurar este campo, siempre teniendo en cuenta cómo anteponerse a los períodos de crisis.

En ese contexto, con el fin de abordar las inversiones en materia de sostenibilidad corporativa y enfocando la capitalización en el largo plazo, se desarrolló una reunión entre los directores ejecutivos y líderes del sector financiero con los CEO “The Global 100” y las compañías Global Compact LEAD.

La reunión, desarrollada en el Foro de Davos,  fue organizada por Corporate Knights, los Principios para la Inversión Responsable (PRI), y el Global Compact. La instancia estuvo enfocada sobre cómo los mercados financieros pueden permitir la creación de valor integral a largo plazo.

Global Compact LEAD, una plataforma para las empresas con prácticas avanzadas en sostenibilidad corporativa, ha liderado los esfuerzos para impulsar la conversación sobre los desafíos de la visión a corto plazo y las oportunidades para el cambio. Asimismo, un informe desarrollado por las empresas LEAD, que será presentado próximamente, identificará las estrategias y acciones que las empresas pueden adoptar para reducir los efectos negativos de la visión a corto plazo en sus objetivos de sostenibilidad.

Asimismo, otro estudio muestra como compañías con directrices a largo plazo y marcados enfoques en materia de sostenibilidad han superado a empresas, que no aplican este tipo de estrategias, en términos de rentabilidad total en una cifra que asciende al 4,8% para los accionistas. Aún así, el cortoplacismo es frecuente y puede ser intensificado.

“El cortoplacismo en los mercados financieros es ampliamente visto como un obstáculo para las empresas que desean abrazar la sostenibilidad de forma más activa. Asimismo, hacer frente a este problema es crítico si vamos a cambiar la posición de los mercados hacia un crecimiento más sostenible”, señaló Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas.

Para obtener más información sobre el trabajo de Global Compact LEAD y sus vínculos estratégicos en temas de inversión responsable, visite: https://www.unglobalcompact.org/participation.

To top