El Foro de Davos, desde sus inicios, se creó como una instancia de diálogo,  habiendo centrado la atención del mundo al inicio de cada año, para buscar soluciones a problemas económicos internacionales. Durante el pasado y el presente año ha centrado sus esfuerzos en reestructurar este campo, siempre teniendo en cuenta cómo anteponerse a los períodos de crisis, pero también ha abordado problemáticas de relevancia, así como las que se refieren a tomar medidas en cuanto a los impactos del cambio climático.

Este fenómeno, es una temática trascendental, que se tratará en 23 sesiones, lo que ha hecho que el Secretario General de la ONU, Ban ki Moon, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, hayan acordado trabajar en conjunto respecto a esta instancia mundial, para implementar directrices eficaces, tanto en el ámbito público, como en el privado.

En este aspecto, los temas más críticos a tratar, están ligados a la reducción de la deforestación, la eficiencia energética, la seguridad del recurso agua y la inversión verde. Todo esto se presentará en la Cumbre Climática de la ONU que se llevará a cabo en septiembre del presente año.

La clave para concientizar al empresariado, respecto de la necesidad de fijar políticas sustentables en su negocio, es incentivarlos a procesar y reciclar 100 millones de residuos y desperdicios dentro de cinco años. Y a comprender que a través de soluciones a este enorme desafío, podrían percibir beneficios económicos, que en ahorro de costos, se pueden estimar cercanos a los US$ 500 millones.

Asimismo, según declaraciones de Richard Quest en CNN, el FEM acabó de entender que el mundo ha cambiado, luego de superar cinco años de crisis. Por lo tanto, existe un “panorama en el que ya no existen las viejas reglas y las nuevas no se han escrito ni acordado aún”.

En este sentido se hace necesario, junto a las nuevas políticas económicas internacionales, avanzar significativamente en las sociales y ambientales, como un todo, que permita un paso histórico hacia la sostenibilidad.
Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB.

04 Feb , 2014 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión