Grupo EULEN culminó las fases de capacitación teórica y pre-práctica del programa “Capacitación Dual”, que impulsa una aproximación real y progresiva al entorno laboral y que fue realizada junto con la Fundación Rostros Nuevos, organización que atiende a personas con discapacidad mental y que pertenece al Hogar de Cristo.

Este programa contempla 4 fases: capacitación teórica, pre-práctica, práctica laboral y colocación. En las 2 primeras fases, participaron 14 personas, misma cantidad que fue distinguida por su activa y entusiasta participación en esta etapa. Sólo 9 fueron los que aprobaron la primera evaluación y pasarán a realizar una práctica laboral, y quienes superen satisfactoriamente la tercera etapa, firmarán un contrato de trabajo con EULEN Chile, finalizando así la totalidad del proceso.

Sin embargo, todos los participantes, al realizar su pre-práctica acompañados de un tutor, vivieron este apresto laboral en terreno.

“Ha sido una muy bonita experiencia para nosotros como empresa”, aseguró la coordinadora del área de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, de Grupo EULEN, Marta Navarro. Explicó que esta iniciativa brindó un importante aprendizaje para la compañía, dado que el programa fue exitoso, en gran parte, gracias a la ayuda de trabajadores de la empresa, que fueron los tutores personales de los participantes.

El programa de capacitación estuvo enfocado desde un inicio en el área de limpieza y consistió en la capacitación transversal y técnicas de limpieza industrial, como por ejemplo, el manejo de productos o la limpieza de diferentes tipos de superficies.

Respecto de la importancia que tienen para EULEN las iniciativas que se enmarcan dentro del ámbito de la RSC, Navarro explicó que, “desde la compañía trabajamos el tema de la inclusión laboral a partir de nuestra tarea de responsabilidad social que incorpora los lineamientos estratégicos corporativos, donde reconocemos tres pilares fundamentales que son: el compromiso con la sociedad, con el individuo y con el cliente”.

Jonathan Pino (30 años), fue uno de los 14 participantes en esta iniciativa y durante su fase de pre-práctica, se desempeñó como auxiliar de limpieza en las oficinas de AFP Sura. Explicó que desde el primer momento en que le propusieron ser parte de este curso, no lo dudó un instante y aseguró sentirse muy motivado para seguir adelante, y poder finalmente integrarse al ámbito laboral.

“Estoy súper contento porque pensé que nunca iban a prestarnos una ayuda tan buena y por eso nunca la quise rechazar, al contrario, quiero seguir adelante. Ahora estoy a un paso de lograr un trabajo, así es que estoy muy motivado”, recalcó Jonathan.

Adquirir responsabilidades, cumplir con un horario y una asistencia diaria al puesto de trabajo, son algunos de los puntos que resaltó de su experiencia de aprendizaje durante su pre-práctica. “Ha sido una muy bonita experiencia, porque uno adquiere más responsabilidad como, por ejemplo, levantarse a la hora para venir todos los días aquí, y lo principal de todo, es lograr quedar trabajando fuera como cualquier persona normal”, dijo.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Rostros Nuevos, María Isabel Robles destacó el aporte del Grupo EULEN en este tipo de iniciativas de responsabilidad social, y resaltó que éstas no quedan en simples propuestas teóricas, sino que se traducen en iniciativas concretas, como es el “Programa de Capacitación Dual”.

“Como Fundación estamos muy agradecidos de Grupo EULEN por esta mirada inclusiva y que no solo se traduce en declaraciones o en sellos, sino que se refleja  en prácticas concretas, desde la metodología de trabajo para poder generar oportunidades laborales, hasta su concreción. Para nosotros ha sido tremendamente importante todo el trabajo que se ha desarrollado”, señaló Robles.

Además, destacó el compromiso que significó para la fundación acompañar a EULEN en las labores de apoyo de este proyecto. “Este es un proceso innovador, que ha ido incorporando nuevas formas de abordarlo, y eso creo que es muy importante. Porque no existe una sola manera de incluir y pudieran existir, tal vez, tantas maneras como personas hay, y yo creo que EULEN, en este proceso de prácticas y en este proceso de formación, ha logrado recogerlo e incorporarlo de manera notable”.

12 Jun , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés