El Jardín Infantil “La Pampita” de Alto Hospicio, podrá regar sus áreas verdes con aguas tratadas, permitiendo con ello ahorrar 300 litros diarios en el consumo de agua potable y así disminuir el gasto en ese ítem.

El establecimiento dependiente de Fundación Integra y que mantiene una matrícula de 157 alumnos, cuenta desde ahora con una planta de tratamiento de aguas grises. La iniciativa forma parte del convenio entre Integra y CONAF, y está inserta en el proyecto de Mejoramiento Ambiental de la comuna de Alto Hospicio que es ejecutada por CONAF junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En ceremonia en la que fue inaugurado el sistema de conducción de aguas grises, también se celebró la apertura de la ecocasa, que consiste en una casa de de muñecas que está construida en base a 500 ecoladrillos, vale decir botellas plásticas rellenas con papel y cartones, que permitió reciclar gran cantidad de residuos generados en el establecimiento.

En la oportunidad se destacó el trabajo permanente que realizan tanto las educadoras como los padres y apoderados, y su constante participación en el desarrollo de talleres que permitieron ejecutar estas iniciativas.

Al respecto José Maldonado, encargado del proyecto de Mejoramiento Ambiental, dijo que “en este jardín además de la importante optimización del recurso hídrico que se realizará con este sistema, también hemos construido un cerco con palets y maceteros de neumáticos. Todas estas mejoras y recuperación de espacios serán disfrutadas por los párvulos y permitirán trasmitirles una visión ambiental en su formación”.  En la oportunidad el profesional entregó reconocimiento a los padres y apoderados que colaboraron en la iniciativa.

 

Asimismo, el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, recordó que la propuesta es generar cultura de cuidado de medio ambiente y con esta propuesta además se logra aprovechar el agua para regadíos de áreas verdes, demostrando una forma de ser eficientes en el uso del recurso hídrico.

En la oportunidad también valoraron el trabajo desarrollado la directora regional de Fundación Integra, Joselyn Sanhueza y el seremi de Agricultura, Mario Venegas, quien calificó las obras ejecutadas como “macroproyectos”, por el cambio que conlleva.

Aguas grises y ecocasas

La planta permite que las aguas grises, a través de una cañería, sean depositadas en un estanque donde se acumula el agua hasta que sea utilizada, para luego ser expulsadas para el riego de las áreas verdes.

El sistema de agua grises cuenta con 2 bombas, una de impulsión y otra para el movimiento constante del agua, que tienen el propósito de disminuir la población de bacterias anaeróbicas que generan la descomposición de la solución, lo cual es comandado por un timer.

Respecto a la ecocasa, esta fue construida con la activa participación apoderados, quienes previamente asistieron a los talleres dictados por el proyecto. La casa de muñecas construida con materiales reciclados tiene una dimensión de 2 metros de altura por 1,5 de ancho y 2 metros de largo. Para las ventanas laterales se reutilizaron neumáticos.

12 May , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias