El innovador producto antimicrobial Melamina VESTO de ARAUCO y el plan de reconstrucción post terremoto PRES Constitución, fueron reconocidos en dos de las 16 categorías de los premios Avonni, cuyo principal objetivo es identificar, promover y difundir el quehacer de la innovación que se realiza a nivel nacional.

En el caso de la Melamina VESTO, única en el mundo que contiene cobre antimicrobiano, se trata de una innovación desarrollada en conjunto por Codelco y ARAUCO. Por su parte, el programa post terremoto PRES Constitución –que fue postulado por la oficina de arquitectura Elemental- tiene como misión reconstruir la ciudad costera de forma sustentable y participativa.

Matías Domeyko, vicepresidente Ejecutivo de ARAUCO, se mostró muy orgulloso de dichos reconocimientos. “Estos premios reconocen el trabajo sistemático que la compañía ha hecho en torno a la innovación, la cual es parte de nuestra estrategia y tiene como propósito la creación de valor tanto en productos renovables que impacten en las personas como en el entorno en el que nos desenvolvemos, mejorando su calidad de vida”.

Asimismo comentó que “ambas innovaciones reconocidas, PRES Constitución y Melamina VESTO, tienen un importante elemento de colaboración y de generación alianzas con otros actores. Además ambas fueron desarrolladas íntegramente en nuestro país”.
Los premios Avonni nacen de una alianza entre el ForoInnovación, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, y cuentan también con el apoyo del Ministerio de Economía y Corfo.

Acerca de la Melamina VESTO

Durante 2013, ARAUCO lanzó al mercado la nueva melamina VESTO, única en el mundo con cobre, innovación conjunta con la empresa minera Codelco. Esta tecnología fue creada en base a tecnología InCopper®, 100% chilena, y con las más efectivas propiedades antimicrobianas, eliminando el 99% de virus, bacterias, hongos y moho de la superficie, propiedades testeadas bajo la norma ISO 22.196.

Con la tecnología InCopper los productos se convierten en biocidas, que neutralizan e impiden la acción de cualquier organismo nocivo para el hombre, aprovechando las propiedades antimicrobianas del cobre. De esta manera reducen el riesgo de infecciones disminuyendo las fuentes de contagio en hospitales, restaurantes y hogares.
Melamina VESTO es comercializada en Chile, México, Perú,Colombia, Ecuador y Centroamérica, lo cual permite seguir posicionando a ARAUCO como uno de los actores más relevantes en Latinoamérica en el mercado del mueble y el diseño.

Acerca del Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución

PRES Constitución nace luego del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010, ocasión en la que la Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ARAUCO firmaron en marzo de ese año una alianza público-privada para desarrollar el Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable (PRES) para la ciudad de Constitución.

El objetivo de este programa se inscribe en el desafío de reconstruir Constitución bajo los parámetros de una ciudad sustentable. La principal innovación del PRES es que su desarrollo permite ha permitido reconstruir en forma participativa la ciudad, graficando la importancia de la colaboración público-privada.
De esta forma, un equipo de profesionales y técnicos de Elemental, la firma inglesa ARUP, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Marketek fueron convocados para elaborar el diseño en 90 días de un Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable.

Hoy, el PRES de Constitución muestra un avance significativo en la ejecución de sus 28 proyectos, que en conjunto significarán una inversión total estimada de 67 mil millones de pesos. Entre los proyectos terminados y en pleno uso destacan el conjunto habitacional Villa Verde, con 484 viviendas para familias damnificadas de la ciudad y de trabajadores de la empresa ARAUCO; la Escuela Enrique Donn Müller; un tramo de la Costanera Echeverría; el Cuartel General de la Primera Compañía de Bomberos, el Estadio Mutrún y equipamientos locales. Destaca también la entrega del conjunto habitacional La Poza con 44 viviendas, edificadas con características especiales para afrontar el paso de un nuevo tsunami, por cuanto están ubicadas en las cercanías del río.

En tanto, se encuentran en plena ejecución el Centro Cultural, la Biblioteca Municipal, el Edificio Consistorial y prontamente se iniciarán las obras del nuevo Teatro Municipal de Constitución, iniciativas que junto al Parque de Mitigación Fluvial, son representativos del espíritu de una reconstrucción pensada en la gente, su seguridad y sustentabilidad.

11 Nov , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias