El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró hoy que en Chile existe una importante desigualdad en la gestión hídrica, esto en el marco del Encuentro de Medio Ambiente organizado por Red Pacto Global Chile.

En el evento denominado “Sostenibilidad de los Recursos Hídricos: Nuevos Horizontes en la Gestión Estatal”, Badenier hizo un recorrido por el contexto programático del Gobierno y su cartera, explicando que éste tiene como prioridad la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, y las acciones sobre Cambio climático, su adaptación y mitigación.

En el mismo plano, Badenier anticipó que los desafíos en la gestión de los recursos hídricos tienen que ver con alcanzar los estándares OCDE sobre eficiencia en la gestión y conservación de los Recursos Hídricos, aumentar y mejorar los instrumentos de gestión, fortalecer la gestión regional, y la descentralización de funciones, completar redes de monitoreo ambiental y, por último, fortalecer la investigación científica, en alianza con universidades y centros de investigación, el sector Privado y las redes internacionales disponibles.

Badenier concluyó comentando que “es clave responder preguntas esenciales tales como si es posible un crecimiento económico y un desarrollo sustentable que contemple la conservación de nuestros ambientes glaciares”.

Pasada la presentación del representante de la cartera de Medio Ambiente, se dio paso a un panel de conversación que fue integrado por Mónica Musalem, Jefa del Departamento de Conservación de la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas; Caridad Canales, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Sebastián Vicuña, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global Universidad Católica; y Roberto de Andraca Adriasola, Gerente Desarrollo Infraestructuras de CAP, a cargo del proyecto de la planta desaladora de Copiapó.

En la conversación, que fue moderada por Catalina Droguett, conductora programa radial Chile Sustentable, Radio FM Tiempo, Musalem explicó que “Chile necesita más información sobre sus recursos hídricos”, lo que fue corroborado por Vicuña, quien se refirió que “falta que la gente esté más informada sobre los impactos que tiene el agua en sus vidas”. Asimismo, Canales de la Cepal, se refirió a cómo la entidad maneja el tema del agua y explicó a grandes rasgos qué es CEO Water Mandate, una iniciativa de Naciones Unidas y Pacto Global, que opera bajo el alero de UNAB, para comprometer a las empresas a reportar sobre su gestión hídrica.

En tanto, el ejemplo de empresas lo lideró CAP con el caso de una planta desaladora de agua en Copiapó. En este caso, de Andraca aseguró que hoy, “la minería ha tomado iniciáticas con respecto al uso del agua, siendo responsable con ella”.

Para finalizar, Badenier coincidió con lo último indicando que “hemos visto con muy buenos ojos las prácticas privadas con respecto a los recursos hídricos”, pero insistió en que “la gestión del agua es un problema social y es importante que reconozcamos los usos prioritarios, unos sobre otros”.

01 Ago , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global