La empresa de cosméticos brasileña Natura, número uno en venta directa en Chile, recibió la certificación de “Empresa B” (Benefit Corporation), convirtiéndose en la primera B Corp de capital abierto de América Latina y la mayor del mundo, en ingresos y número de colaboradores. De este modo, Natura pasa a formar parte de un movimiento global de compañías que integran en su misión la generación de impactos sociales y medioambientales positivos, promoviendo el desarrollo sustentable desde su negocio.

La certificación fue otorgada por B Lab en Estados Unidos y avalada por su representante en Latinoamérica Sistema B. Para conquistarla, Natura presentó sus políticas y prácticas sobre gobernanza, comunidad, empleados y medio ambiente a una auditoría independiente, obteniendo una de las clasificaciones más altas – 111 puntos de 200- comparada con el promedio de 98 puntos de todas las empresas B certificadas por parte de B Lab. Ya son más de 1165 Empresas B certificadas en el mundo y 146 en Latinoamérica, a la fecha.

El sello reconoce a Natura como una empresa que asocia el crecimiento económico con la promoción del bienestar social y ambiental, y que está comprometida con la generación de impacto positivo en las sociedades y comunidades donde actúa. Como la evolución es un proceso inherente a las empresas B Corp, cada dos años la empresa deberá renovar el certificado demostrando actualizaciones constantes en su estrategia de sustentabilidad.

“Más que contribuir con la sociedad a partir de la adopción de prácticas sustentables, queremos promover un movimiento creciente de concientización y búsqueda de soluciones para un futuro más equilibrado y justo, desde el punto de vista económico, social y ambiental”, afirma Roberto Lima, presidente de Natura.

“La sociedad atribuirá mayor valor a aquellas compañías que ejerzan un papel de agente de transformación socio ambiental. Queremos ampliar el potencial de nuestra empresa en la acción generadora de negocios aliados al cambio cultural y educacional”, dice João Paulo Ferreira, vice-presidente Comercial y de Sustentabilidad de Natura.

Nueva Visión de Sustentabilidad Natura

La certificación lograda obedece a la visión de sustentabilidad de la marca, con mirada hacia 2050, que involucra un total de 34 indicadores socio-ambientales y 23 compromisos públicos para 2020 agrupados en tres pilares: Marcas y Productos, Red, y Gestión y Organización.

Entre los principios que orientan el desarrollo de este modelo de actuación están la economía circular; el incentivo al consumo consciente; la responsabilidad por la cadena de valor; la generación de impacto social por medio del incentivo a la educación; y nuevos modelos de negocios sustentables.

Natura busca ir más allá de neutralizar los efectos generados por el propio negocio, promoviendo el impacto positivo en los ámbitos económico, ambiental, social y cultural. Es así como a través de su comportamiento, posicionamiento y propuestas, la empresa desea dialogar con la sociedad, y contribuir a su desarrollo, dándole valor a su diversidad.

La certificación “B Corp” forma parte de la opción por los mejores parámetros mundiales que ayuden a evolucionar y desafiar la estrategia de sustentabilidad de Natura.

12 Dic , 2014 0 Comments Noticias, Temas de interés