Este sábado 22 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Agua, promulgado por Naciones Unidas en 1993, es por esto que hoy la ONU declaró que la demanda de agua en todo el mundo aumentará hasta el año 2030 en un 40%, según indicó un reporte a propósito de esta celebración.

Según el portal de noticias Emol, al mismo tiempo, el consumo de energía se incrementará en todo el mundo en un 50 por ciento, mientras que la demanda de alimentos lo hará en aproximadamente un tercio, señala el “World Water Development Report 2014”.

En la actualidad, casi 770 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Por su parte, 1.300 millones de personas no están conectadas a una red de energía eléctrica, agrega el informe.

“En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos”, indicó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje del día.

“Los lugares, en los que los habitantes no tienen acceso suficiente al agua potable coinciden en gran medida con aquellos que carecen de energía”, indica el reporte sobre el “Desarrollo Mundial del Agua” que se publicaba cada tres años, pero a partir de ahora se dará a conocer anualmente.

“El acceso a agua potable y al suministro de energía es un elemento clave para el desarrollo de cada ciudadano y de cada sociedad”, dijo el bioquímico canadiense Richard Connor, uno de los autores del estudio en una conferencia de prensa en París.

En opinión de los autores, el suministro de agua mundial está amenazado por la creciente demanda de energía eléctrica en muchos países. Ya ahora, la producción de energía requiere el 15 por ciento del consumo mundial de agua. En el año 2035 esta cifra aumentará hasta el 20 por ciento.

En alrededor del 90 por ciento de la producción mundial de energía se necesita mucha agua, por ejemplo en la producción de biocombustibles. En otros tipos de energía, una gran parte del agua no se utiliza solamente para el enfriamiento y posterior reciclado, sino que se consume. La demanda mundial de energía aumentará hasta 2035 en un 70 por ciento. La mitad de ese consumo se registrará en China y la India, agrega.

Los responsables de la provisión mundial de agua y energía deben trabajar más estrechamente juntos, recalcan los editores en su informe.

“No habrá desarrollo sostenible sin un mejor acceso al agua y a la energía para todos”, declaró por su parte la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

21 Mar , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global