Pacto Global celebra a nivel mundial: Décimo aniversario del Principio 10 de Transparencia denominado “Lucha contra la corrupción”

En el marco de los diez años respecto del establecimiento del Principio 10 de Transparencia, denominado “Lucha contra la corrupción”, la Casa Matriz de Pacto Global ha llevado a cabo una invitación para que las empresas llamen a los Gobiernos a hacer frente a la corrupción y fomentar la buena gobernanza en la agenda de desarrollo global mediante la iniciativa “Call to Action: Anti-Corruption and the Global Development Agenda”.

En tanto, en casa matriz de Global Compact, se llevará a cabo un evento que servirá como oportunidad para reflexionar sobre los 10 años desde el establecimiento del décimo Principio además de compartir propuestas innovadoras en materia de ética.

Asimismo, habrán más de 200 participantes, principalmente empresarios e inversionistas, quienes discutirán temas como: lucha contra la corrupción en los mercados emergentes, el papel de los inversores en incentivar el buen gobierno corporativo, la corrupción en el sector bancario y la importancia de la acción colectiva para abordar dichos temas.

Además, la oradora principal, será Thuli Madonsela, Defensor del Público de África del Sur, quien reflexionará sobre las asociaciones público-privadas en la lucha contra la corrupción.

Según, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la red local chilena, esta iniciativa funciona en conjunto con otras organizaciones como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Transparencia Internacional y el Instituto del Banco Mundial.

“Lo interesante es que toda la información se remitirá de manera directa al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, con el fin de resaltar los continuos esfuerzos del sector privado para trabajar con otros grupos de interés para hacer frente a la corrupción”, señala Ducci.

Dicha iniciativa tiene como objetivo enviar una fuerte señal a los gobiernos y empresas de todo el mundo en relación a que este tipo de mecanismos para poner fin a los sobornos y la corrupción en todas sus formas. “Call to Action”, solicita a los gobiernos a adoptar cinco acciones específicas, que van desde la plena aplicación y el cumplimiento de los principios de la Convención de la ONU contra la Corrupción a participar en los procesos de contratación y adquisiciones transparentes por parte de gobiernos y empresas privadas.

“Si bien se ha logrado mucho, es evidente que la corrupción sigue siendo un desafío crítico para el negocio. Sólo mediante el fomento de una cultura de integridad, transparencia, rendición de cuentas y el buen gobierno, se puede lograr una economía mundial equitativa, inclusiva y sostenible”, consignó Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas.

Los objetivos fundamentales del 10º Aniversario del Principio 10 son:

•    Celebrar los logros en la lucha contra la corrupción en los últimos 10 años, y reforzar el argumento empresarial contra la corrupción.

•    Resaltar medidas emergentes contra la corrupción, innovadoras e implementadas por los distintos interesados sumado a explorar diferentes perspectivas, incluyendo los de los mercados emergentes.

•    Explorar ejemplos recientes de iniciativas de acción colectiva para eliminar la corrupción.

•    Compartir información y conectar partes interesadas que trabajan en contra de la corrupción a través de la lucha contra la corrupción.

•    Establecer un buen gobierno y luchar contra la corrupción en la agenda mundial de desarrollo y metas para la era post-2015 para asegurar los esfuerzos futuros de desarrollo no se vean socavados por la corrupción.

Para obtener más información, visite los siguientes links:

Programa evento organizado por Global Compact en New York

Call to Action: Anti-Corruption and the Global Development Agenda

 

 

To top