Pacto Global presenta Guía de Empresas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Como parte de la segunda edición del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en Ginebra, Pacto Global presentó una guía de referencia del negocio de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El documento tiene como objetivo apoyar a las compañías a comprender los derechos de los pueblos indígenas junto con recomendar medidas prácticas para respetar y promover estos derechos.

La iniciativa surgió de un diálogo entre un grupo de empresas pertenecientes al grupo Compact LEAD. Además, es el producto de un proceso de colaboración de 18 meses como parte de un período de consulta pública a una variedad de grupos de interés, ​​en todo el mundo, los cuales fueron invitados a contribuir al desarrollo del documento.

La nueva Guía sigue la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2007. Asimismo, el documento reúne los derechos humanos internacionalmente reconocidos de los pueblos indígenas, tanto individual como colectivamente.

“Me complace que el objetivo de esta Guía haga referencia a promover el respeto y el reconocimiento de estos derechos, en particular, en lo relativo a las actividades empresariales. Esta guía será un instrumento para facilitar la interacción significativa con los pueblos indígenas”, señaló Valmaine Toki, Miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y Profesor Titular de la Universidad de Waikato.

El tema ha sido de tal importancia que otras redes ya lo están implementando. Es el caso del punto focal colombiano el cual, junto a la Vicepresidencia de la República y la Cámara de Comercio de Bogotá, han desarrollado el Foro “Empresa y Derechos Humanos”, evento que hace parte del compromiso conjunto y de las alianzas público-privadas para avanzar en la consolidación de un Estado en vía del desarrollo social, económico y empresarial.

Asimismo, desde la aprobación histórica sobre Empresas y Derechos Humanos  de Naciones Unidas, en 2011, la empresa ha reconocido cada vez más la importancia de respetar y apoyar estos derechos internacionalmente reconocidos.

“Esperamos que esta Guía de negocios ayudará a llenar un vacío crítico ligado a que las empresas de todo el mundo puedan comprender mejor los derechos de los pueblos indígenas, y la forma de respetarlos”, señaló Ursula Wynhoven, Abogado General en el Pacto Global de la ONU.

To top