Pacto Global realizó la primera jornada de su Comisión de Medio Ambiente enfocada en el mandato del agua

En las dependencias de CAP, Red Pacto Global Chile realizó su primera Comisión de Medio Ambiente para el año 2014, la que se enfocó el mandato del agua o The CEO Water Mandate.

El evento contó con la participación de ACTUA 360, Acción Ambiental, Aguas Andinas, Aramark, Banco Itaú, Carbono Neutral, CAP, Cintac, ME Elecmetal, PwC, Poch, Petrobras, Tecnasic, Unab, Komatsu y EPASA.

En esta instancia, se realizó una introducción a la temática sobre la Gestión Responsable del Agua, misma que se desarrollará durante el año en el marco de la iniciativa de The Global Compact, llamada “The CEO Water Mandate” (o Mandato del Agua CEO). De esta forma, se inició la Comisión con una sensibilización que tiene el objetivo de fomentar el compromiso de las empresas sobre los recursos hídricos.

Rodrigo Gómez Garza, Consultor Líder – Sustainability & Climate Change PwC, realizó una exposición sobre la iniciativa impulsada desde el año 2007 por The Global Compact y sus redes locales a nivel mundial. Ésta pretende mejorar y difundir las prácticas y políticas para el cuidado del agua. Actualmente, la iniciativa ha sido firmada y apoyada por 100 empresas a nivel mundial.

“El Mandato del Agua CEO, reconoce que el sector empresarial, impacta los recursos hídricos, directamente o a través de la cadena de suministro, por lo que identifica la importancia de la gestión del recurso”, explicó el consulto de PwC.

Además, la iniciativa contiene 6 elementos que se deben evaluar dentro de las empresas para llevar a cabo una alineación con el Mandato del Agua, tales como las operaciones directas, la cadena de suministro y manejo de cuencas hidrográficas, la acción colectiva, las políticas públicas, la participación de la comunidad y la transparencia

De acuerdo con el expositor, The CEO Water Mandate, “representa un business case para las empresas, ya que cuidar el agua es bueno para los negocios y crítico para el bienestar de la comunidad, ecosistemas y las cuencas”. Además, la gestión del agua ayuda a identificar los riesgos del negocio relacionados con el agua y permite contribuir al manejo sustentable de los recursos hídricos.  A esto, se le suma que la gestión también reduce costos operacionales y mejora la imagen de la empresa

Otros Beneficios que se identifican es asegurar permisos legales y sociales para operar en locaciones específicas, prevenir y reaccionar a crisis resultantes por mal manejo de agua, ganar ventajas competitivas y asegurar inversionistas y al mercado que las operaciones y el negocio sigue siendo rentable.

Para finalizar, el expositor manifestó la importancia de realizar un compromiso desde las altas direcciones, por lo que adherirse a la iniciativa presentada requiere un compromiso de los CEO’s por parte de las empresas.

La próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente será el día martes 13 de mayo, a la misma hora, en las oficinas de CAP.

To top