Con el fin de entregar un marco desde los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos, Pacto Global realizó su cuarta sesión de la Comisión de Relaciones Laborales enmarcada en el tema de Empresas y Derechos Humanos, además con el objetivo de orientar a las empresas sobre la manera de poner en práctica su responsabilidad de respetar los Derechos Humanos para así proceder con debida diligencia.

En la instancia, la expositora fue Mariela Infante Erazo, consultora del área de derechos económicos, sociales y culturales y discriminación en la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas  para los Derechos Humanos. Infante además es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en “Género, Cultura y Sociedad” y en “Derechos Humanos y Procesos de Democratización”, ambos de la Universidad de Chile. Candidata a Magíster en Metodología de la Investigación Social, Universidad Diego Portales.

Las empresas que participaron de la reunión fueron Laboratorio Bagó, PwC, Sodimac, Falabella e IST.

La sesión inició con la explicación conceptual del tema y enfoque de Derechos Humanos desde Naciones Unidas. Mariela, realizó un rápido recorrido de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”. Explicó que existen 31 Principios para hacer frente al riesgo de que las actividades empresariales tengan consecuencias negativas sobre los derechos humanos. Agregó que los principios se basan en 3 aspectos fundamentales, done el rol del Estado debe ser proteger, el de las Empresas es de respetar y donde las víctimas deben ser reparadas. 

Asimismo, la expositora explicó el Marco Jurídico de dónde nacen los principios rectores y desde donde se deben de proteger los Derechos Humanos en general. Mencionó la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Declaración Universal Derechos Humanos,  el Pacto de Derechos Civiles y Políticos,el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y por último, hizo hincapié en los Convenios Fundamentales OIT y los instrumentos protección poblaciones específicas

Además, Mariela presento los Principios Fundacionales de los Principios Rectores:

  1. Las Empresas deben Respetar los Derechos Humanos.
  2. Se deben Respetar los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos.
  3. Evitar consecuencias negativas y hacer frente cuando éstas se producen.
  4. Prevenir y Mitigar las consecuencias negativas.
  5. No importa el tamaño de la empresa. Su responsabilidad se mide por los medios usados y la gravedad de las consecuencias.

La expositora ejemplificó las consecuencias negativas de las que las empresas son parte de manera directa o indirecta, dividiéndolas en 3 tipos. El primero de ellos los identificó como Producidos dentro de la cual se distinguió la discriminación racial,  la exposición a trabajos riesgosos sin equipo de seguridad o la contaminación ambiental. El segundo de ellos lo nombró como De contribución, en donde mencionó como ejemplo el Proporcionar datos sobre usuarios de Internet a Gobierno, fomentar consumo de alimentos ricos en azúcares en niños o modificar intempestivamente especificaciones de productos a proveedores haciéndoles infringir horarios para cumplir contrato. En tercer lugar ejemplifico el de Relaciones Comerciales, donde mencionó la subcontratación por proveedor de empresas que utilicen manos de obra de niños o niñas y el prestar recursos a empresas que desalojan comunidades.

Por otro lado, Mariela Infante también presentó a los asistentes la importancia de los Principios Operacionales, pues parten de que para cumplir su responsabilidad de RESPETAR los Derechos Humanos las Empresas deben:

Tener Políticas y Procedimientos adecuados de acuerdo a su función y tamaño.

A. Compromiso Político

B. Proceso de Diligencia Debida para:

  • Identificar
  • Prevenir
  • Mitigar
  • Rendir cuenta

C. Proceso para Reparar.

Por último, la expositora presentó una variedad de casos prácticos que generaron diálogo y debate entre los asistentes. Cada uno presentó su opinión de acuerdo con su experiencia profesional, lo que enriqueció la sesión. Para cada uno de los casos, Mariela Infante logró realizar preguntas y exponer situaciones de la realidad entre las empresas asistentes que fomentaron el manejo de los conceptos expuestos durante todo el año dentro de la Comisión.

La siguiente reunión será el día 25 de septiembre, en las oficinas de la OIT.