El Gobierno asumió un importante compromiso, en materia medioambiental, al presentar un plan de descontaminación atmosférica para el período 2014-2018, el cual implica un gasto de US$ 670 millones anuales.

Durante la presentación de esta iniciativa,  la Presidenta Michelle Bachellet, hizo hincapié en que en el país hay 10 millones de chilenos expuestos a concentraciones promedio anuales, superior a la norma, de material particulado fino (MP2,5).

Asimismo, la mandataria señaló que dicho plan nacional de descontaminación atmosférica beneficiará a las comunas de Huasco, Puchuncaví y Quintero, Región Metropolitana, Curicó-Teno, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Gran Concepción, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

La idea del gobierno es que la creación de estos nuevos planes incorpore un proceso de participación ciudadana, donde la comunidad involucrada pueda ser un actor relevante en el diseño y las directrices del proyecto. Incluso en regiones como Maule y Aysén esperan aplicar planes de alerta ambiental además de aumentar la fiscalización para el uso de leña húmeda y la suspensión de clases de educación física si es necesario.

Otro tema importante es que los fiscalizadores verán incrementados sus recursos en la recién creada Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), repartición dependiente del Ministerio de Energía. Durante 2014 le serán asignados $5.185 millones, un 3,7% más de lo que había sido entregado para 2013.

Según afirman, desde este organismo, costaba bastante fiscalizar algunos proyectos por la complejidad en temas logísticos, los cuales se ha buscado resolver mediante este aumento de presupuesto.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, esto implica un gasto económico no menor que debe ser manejado de manera integral. Es importante hacer el alcance a este punto, debido a la complejidad del aparato estatal y las demandas que éste tiene desde muchos sectores en materia medioambiental.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB

15 Jul , 2014 0 Comments Vitrina de Opinión