Se trata de un proyecto de dos años que busca identificar los principales retos y oportunidades para el sector y desarrollar un conjunto de herramientas y casos prácticos basado en los diez principios del Pacto Mundial.

Según ComunicaRSE, el sector de la construcción y  los bienes raíces representa aproximadamente el 70 por ciento de la riqueza mundial. Aporta alrededor de una décima parte del PIB total mundial y representa el siete por ciento del empleo total.

El sector tiene impactos sobre la sostenibilidad por el uso de la tierra, recursos y la generación de residuos durante la construcción y las fases de trabajo. También existen cuestiones relacionadas con los derechos humanos y el trabajo, junto con la corrupción.

Con el fin de avanzar en prácticas empresariales responsables y sostenibles, el El Pacto Global y la organización Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) inician un proyecto de dos años con tres objetivos fundamentales:

1. Identificar los principales retos y oportunidades para el sector relacionados con las áreas temáticas del Pacto Mundial de la ONU;

2. Involucrar a los miembros del Pacto Global de la ONU del sector para capturar las mejores prácticas y ampliar las iniciativas de sostenibilidad;

3. Desarrollar un conjunto de herramientas y casos prácticos basado en los diez principios del Pacto Mundial.

A principios de enero se reunieron 15 miembros del sector que impulsarán la iniciativa. El Director Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU, Georg Kell, dijo: “Estamos muy contentos de asociarnos con RICS para empezar la construcción de la primera iniciativa sectorial del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Hay una tremenda oportunidad para el sector de la construcción se convierta en la fuerza motriz de un sistema financiero, económico, social y ambiental más sostenible mediante la colaboración y la acción colectiva”.

El CEO de RICS, Sean Tompkins, dijo: “El sector de la tierra, los bienes raíces y la construcción tiene un enorme impacto en la economía global, el medio ambiente y la vida de las personas. Como firmante del Pacto Mundial de la ONU, RICS está plenamente comprometida con el avance de la profesión para el bien público. Los estándares profesionales y éticos son la esencia misma de nuestra existencia. En los últimos dos años, nos hemos embarcado en un ambicioso programa para desarrollar estándares en colaboración con otras instituciones profesionales, que reflejen mejor el mundo internacional e interconectado. Estamos orgullosos de trabajar con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los socios del proyecto y nuestros compañeros signatarios sectoriales y esperamos que este proyecto y el conjunto de herramientas que vamos a desarrollar sea un ejemplo para otros sectores de la industria sobre cómo involucrar a las empresas y otros las partes interesadas para lograr un mayor impacto de los Diez Principios”.

17 Ene , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global