Dentro de las oficinas de SURA, el pasado 22 de abril, Red Pacto Global Chile realizó su primera Comisión de Transparencia para el año 2014, enfocada en la Información No Financiera y GRI: Cambios en los estándares de transparencia y la que contó con la participación de Alas 20, Aramark, Banco Itaú, CCU, Chile Transparente, Esval, Enap, Laboratorio Bagó, PwC y Sura.

En ésta oportunidad, el área de Gestión de Proyectos mostró la estructura de la Comisión y las temáticas que se abordarán durante el año. Además, se presentó oficialmente a la nueva presidenta de la Comisión, Andrea Díaz de PwC, quien siendo la única postulante para liderar la Comisión, fue designada por la Directora Ejecutiva de Pacto Global en acuerdo con la anterior representante María Inés Garrido de ENAP.

En esta primera instancia, se realizó una introducción a la temática “Posterior a la presentación de G4: explicación de los cambios que trae en estándares de transparencia”, la cual será desarrollada a profundidad a lo largo del año con el apoyo técnico de PwC, donde el objetivo será entregar un marco desde G4, que fortalezca el proceso de elaboración de informes como mecanismo de transparencia y el desarrollo de herramientas como códigos y políticas que favorezcan la gobernanza y liderazgo en la sostenibilidad corporativa, como parte del compromiso con Pacto Global.

Pablo del Arco, Consultor de PwC y expositor de ésta primera sesión, inició la reunión comentando que la agenda propuesta para el resto de las sesiones muestran los temas más candentes, es decir, aquellos temas principales como Gobierno Corporativo y Cadena de Valor que ayudarán a que dentro de la Comisión se logré hacer una diagnóstico de la situación de Chile.

Además, mencionó que es cada vez más la exigencia de los grupos de interés por modificar el origen voluntario de las comunicaciones financieras, por lo que se ha generado un nuevo debate entre profesores, organizaciones y gobiernos. Asimismo, se les ha solicitado proactividad a las empresas para enfrentar sus acciones.

Por otro lado, hizo hincapié en que “las diferentes normativas en países latinoamericanos dejan ver la tendencia por generar un marco regulatorio relacionado con las comunicaciones y la reportabilidad”.

Asimismo, hizo mención de dos acontecimientos importantes que han sucedido en las últimas semanas en torno a la normatividad. El primero fue en la Unión Europea con la Directiva sobre la Divulgación de Información no financiera y de diversidad, las grandes empresas, con más de 500 empleados, estarán obligadas a divulgar información social y medioambiental pertinente y esencial en sus informes anuales. La segunda, En China, un reglamento q empresas que deben reportar anualmente las emisiones si estas emiten más de 13.000 toneladas de CO2, lo cual muestra un posible punto de partida para el resto de los aspectos no financieros.

Posteriormente, el consultor de PwC se deio a la tarea de explicar el Global Reporting Initiative (GRI), iniciativa surgida como proyecto conjunto del PNUMA y CERES (1997) que finalmente se hizo independiente. Responsable del primer estándar internacional para la elaboración de reportes de sustentabilidad, con el objetivo de crear una base técnica compartida. Además, incluye enfoques de mejora con ediciones sucesivas del estándar, y de participación ya que en la preparación de los mismos se han incluido periodos de consulta pública.

Incluye indicadores que precisan de levantamiento de información y para los que pueden plantear metas. El Estándar ha sufrido una especie de evolución desde el 2000 hasta el 2011 cuando se trabajó el G3.1 en paralelo con el G4 “necesidad ante la demora”. El G4 contiene una nueva nomenclatura y desaparecen los niveles A,B o C, además de nuevos elementos e indicadores enfocado en mayor transparencia del gobierno corporativo, ética e integridad y cadena de suministro. Hace énfasis en la materialidad: comunicar “lo que realmente importa y donde importa”.  Los aspectos materiales con aquellos que reflejan los impactos significativos de la organización en materia económica, social o ambiental o aquellos que afectan sustancialmente la evaluación y decisiones de los stakeholders. El GRI G4, surge como una herramienta para adquirir mayor transparencia, demanda de los grupos de interés destinatarios.

Del Arco, también mencionó que existen otros estándares de publicación, como lo son la Junta de Normas de Contabilidad de Sustentabilidad (SASB), Accountability AA1000 series y The International Integrated Reporting Council (IIRC).

Finalmente, el expositor hizo hincapié en que aún faltan pasos hacia el futuro, por ejemplo incremento en los requerimientos por parte de la sociedad civil y empoderamiento de los stakeholders, además de mayor incidencia en determinados sectores.

La reunión da término, con un espacio para preguntas y comentarios que generaron diálogo sobre la importancia de fomentar la transparencia por medio de los reportes de sostenibilidad, los intereses de las empresas participantes y las expectativas que se generan al abordar estas temáticas en la práctica.

La siguiente sesión será el día 22 de Mayo en las instalaciones de SURA.