Una satisfactoria reunión para difundir y validar propuestas de agroforestería sostuvieron representantes de Forestal Arauco, empresa subsidiaria de ARAUCO; el Instituto Forestal (Infor); y un grupo de pequeños propietarios de la Provincia, miembros del Programa “Somos Socios”.
En la oportunidad, se dieron a conocer estas iniciativas, que se desarrollan a través del fomento de sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las plantaciones forestales conviven en un mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas y/o producción animal. Los proyectos beneficiarán a 13 pequeños propietarios de la provincia de Arauco; nueve de ellos individuales y los restantes cuatro, comunidades.
Alejandro Lucero, investigador del Infor, destaca que los proyectos de agroforestería generan un alto impacto en la productividad de los campos “porque le permite al propietario continuar con su actividad tradicional, ya que lo que hacemos es complementar sus acciones productivas y agregarle valor a lo que ellos hacen normalmente”.
En este sentido, explica que “a la producción ganadera y agrícola le agregamos el componente forestal, lo que implica un mejoramiento de la calidad de vida de los propietarios, a través de nuevos ingresos, por un lado, y mejor productividad, por el otro”.
Socios
El trabajo conjunto de Forestal Arauco y el Infor ha permitido implementar proyectos de agroforestería, como parte del compromiso de apoyar a pequeños propietarios que deseen diversificar el uso productivo de sus predios.
La iniciativa se enmarca en el Programa “Somos Socios”, que ARAUCO desarrolla hace dos años, en el marco de su estrategia de Valor Compartido, con el objetivo de generar oportunidades de negocio que respondan, tanto a los intereses de la empresa, como a los de las comunidades vecinas a su patrimonio forestal. El programa posee dos líneas de trabajo: forestación y diversificación productiva, para apoyar a los pequeños propietarios con proyectos de capacitación que buscan optimizar el uso de sus predios y así sacar mejores beneficios económicos de ellos.
Para los socios de este programa, la agroforestaría representa una oportunidad, como señala Dalmacia Antiman, de Lebu: “Quiero seguir avanzando. Hoy me abrieron una puerta; soy una mujer joven que llegó hace poco al campo y este proyecto me pone contenta porque nos sirve para los animales y para la leña”.
Víctor Millar, de Arauco, comenta que “no tenemos los medios para plantar por nuestra cuenta, así que hacer este proyecto a medias con Forestal Arauco es una gran ‘ganada’ para nosotros”.
20 Ago , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias