La Red Argentina Pacto Global, presentó su Memoria 2013, la que visualiza los frutos  que se alcanzaron por la red transandina. Dentro del período se  reconocen  cinco hitos importantes que se alcanzaron, entre ellos la visita de  Georg Kell y las iniciativas en Derechos Humanos (Guía, Grupo de trabajo). A esto se suma la  participación de las Pymes argentinas en la red y los avances en presentación de CoPs.

Al respecto, Flavio Fuertes, representante de la Red Argentina,  señala que en la Memoria los lectores podrán “obtener información sobre la evolución institucional de la Red, misión y objetivos, el modelo organizativo y de financiamiento actual, los integrantes de la Mesa Directiva, los productos y actividades realizadas en el 2013 y por sobre todo, los impactos que se lograron en estos 9 años de trabajo”.

 Los cinco hitos de la Red Argentina del Pacto Global en 2013: 

  • La creación y puesta en marcha del  primer Grupo de Trabajo de “Empresas y Derechos Humanos” integrado por 15 compañías de la Red.
  • El Lanzamiento del Primer Programa de Formación de Líderes para la Sustentabilidad en la Industria Textil y de la Moda.
  • La presentación de la Guía “Proteger, Respetar y Remediar: Todos Ganamos”, orientada a ayudar a las empresas a implementar los Principios de John Ruggie en materia de Empresa y Derechos Humanos.
  • La obtención del reconocimiento otorgado por la Oficina del Pacto Mundial como una de las diez mejores redes locales del Pacto Mundial.
  • La visita al país de Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial, por primera vez en Argentina, para participar en la Asamblea Nacional del Pacto Global realizada en octubre del 2013.

Uno de los avances significativos del  2013 fue que las Pymes adherentes al Pacto Global Argentina, son superiores en número. Al igual que en 2012, la memoria muestra un “casi pleno equilibrio” entre las grandes empresas (38% con más de 250 empleados), y las Pymes (43% con menos de 250 empleados), predominando estas últimas por un 5% superior a las primeras.

A diciembre del 2013, la Red Argentina contaba con 520 organizaciones adheridas de las cuales 393 son empresas. El 62% se encuentra activa y el 38% restante fueron deslistadas. En 2013, fueron retiradas de la lista 151 empresas frente a  las 242 activas. Se realizaron 33 incorporaciones durante ese periodo.

En cuanto a transparencia, Pacto Global Argentina, indicó que  los reportes de las compañías adherentes a la red presentaron avances en la aplicación de los 10 principios- en 2013 se alcanzaron 108 nuevas presentaciones frente a las 106 de 2011 y 2012.

Ochenta de estas CoPs corresponden a la categoría “activo”, 19 a la de aprendiz y únicamente 9 a las avanzadas. La Red Argentina informa que esas 9 empresas de la Argentina representan casi el 20% del total de COPs avanzadas presentadas por empresas de América latina y el Caribe. “Así, la Argentina es la segunda red con mayor cantidad de COPs que logran este status.”

 

 

 

 

26 Dic , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global