La Red Pacto Global Chile ya prepara su nuevo encuentro de su pilar de Medio Ambiente, el que estará enfocado en la Gestión Hídrica y tendrá la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El evento, titulado “Sostenibilidad de los Recursos Hídricos: Nuevos Horizontes en la Gestión Estatal”, se realizará el jueves 31 de julio de 2014 desde las 8:30 horas en el Hotel Intercontinental (Av. Vitacura 2885, Las Condes, Santiago).

La instancia contará además con la conversación de Mónica Musalem, Jefa del Departamento de Conservación de la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas; Caridad Canales, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Sebastián Vicuña, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global Universidad Católica; y Roberto de Andraca Adriasola, Gerente Desarrollo Infraestructuras de CAP, a cargo del proyecto de la planta desaladora de Copiapó. El panel estará moderado por Catalina Droguett, conductora programa radial Chile Sustentable, Radio FM Tiempo.

Para confirmar su asistencia, favor contactarse con: Iris Del Rio al correo iris.delrio@unab.cl o al teléfono: 2770 3177 o Sofía Herrera al correo sofia.herrera@unab.cl o al teléfono: 2770 3175 (Cupos limitados, evento sólo para empresas adherentes).

Contexto del evento

Las empresas adheridas a Pacto Global firman el compromiso de trabajar en pro de la  implementación de los Diez Principios. En ese sentido, el Mandato del Agua del Pacto Global, inserto en el pilar de medio ambiente, reconoce que la gestión del agua y del saneamiento es vital tanto  para los países en desarrollo como para las economías desarrolladas. Ciertas áreas del mundo están experimentando, o experimentarán, un estrés hídrico severo. Esta instancia pretende tener un impacto positivo en la emergente crisis global del agua movilizando a un grupo significativo de líderes empresariales para avanzar en las soluciones de la sostenibilidad del agua en colaboración con las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y otras partes interesadas. El Mandato del Agua busca construir un movimiento internacional de empresas comprometidas, de líderes y de aprendices.

Su estructura abarca seis áreas clave y está diseñado para ayudar a las empresas en el desarrollo de un enfoque integral para la gestión del agua. Estas seis áreas son:

  • Operaciones directas
  • Cadena de suministros y gestión de cuencas
  • Acción colectiva y Participación de la comunidad
  • Políticas públicas
  • Transparencia

En ese contexto, la agenda de Medio Ambiente es un tema prioritario para el nuevo gobierno, en torno a las problemáticas del agua y cómo mejorar los impactos del cambio climático en el recurso hídrico del país, las expectativas del sector privado y su aporte en la búsqueda de soluciones son inquietudes que atañen a varios sectores de la sociedad. Asimismo, el estado chileno propone una nueva visión en cuanto a la normativa y distribución del agua en el país.