Red Pacto Global Chile realizó su primera Comisión de Relaciones Laborales enfocada en Empresa y Derechos Humanos

La Red Pacto Global Chile realizó su primera Comisión de Relaciones Laborales para el año 2014, la que se enfocará durante el resto del año en el tema de “Empresa y Derechos Humanos”.

Apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos y evitar verse involucrados en abusos de los mismos, son dos de los compromisos que adquieren las organizaciones que adhieren a la Red de Pacto Global, asumiendo el desafío de incorporarles en su estrategia corporativa y llevar a cabo la debida diligencia.

En esta oportunidad, donde participaron Mutual, PwC, Banco Itaú, Aramark, Laboratorio Bagó, Tinguiririca, UNAB y Tecnasic, el área de Gestión de Proyectos de Pacto Global de presentó la estructura de la Comisión y las temáticas que se abordarán durante el año. Además, se contó con la presencia de la facilitadora del ACNUD, Úrsula Wagner, quién realizó una pequeña introducción al tema de Derechos Humanos.

La expositora aprovechó la oportunidad para definir algunos conceptos básicos y realizó una evaluación para conocer desde dónde se va a partir en las siguientes sesiones. Además, se indagó en los intereses y expectativas de los mismos asistentes.

“Los Derechos Humanos son aquellos que tenemos por la simple razón de ser un ser humano”, comentó la expositora.

Además, explicó los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos, los cuales fueron aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011. Estos Principios representan la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los Estados en relación con las empresas y los derechos humanos.

Asimismo, se indicó que esos principios sirven de orientación sobre la manera de poner en práctica la responsabilidad empresarial de respetar los Derechos Humanos, analizan las repercusiones que las normas y prácticas actuales tienen para los Estados y las empresas, e incluyen algunos aspectos que se contemplan de diversas formas en la legislación nacional e internacional.

Por su parte, los asistentes comentaron y reconocieron la importancia que tiene para ellos el tema de Derechos Humanos en la práctica de sus empresas y la relevancia de lograr llevarlo de la teoría a la práctica.

La siguiente reunión será el día Jueves 15 de mayo, en las oficinas de la OIT.

 

To top