Cada vez son más las empresas en Chile que han adoptado la política de observar, medir e informar sobre lo que hacen en materia de sustentabilidad. Es así como actualmente cerca del 35% de las empresas IPSA realizan formalmente un reporte de sustentabilidad, cifras que sin embargo son menores a las de países desarrollados.

Según Margarita Ducci, directora ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB, “los grupos de interés han adquirido paulatinamente conocimiento  de estas publicaciones y valoran -cada vez más- que las empresas hagan este tipo de esfuerzos, lo que consideran como una muestra de transparencia y de buena disposición a presentar información relevante para la construcción de mejores relaciones entre las partes involucradas”.

En este contexto, CAP continuó desarrollando durante 2013 su visión de negocios que apunta a crear valor sobre la base de tres ejes claves: velar por una adecuada calidad del empleo; operar el negocio en armonía con el medio ambiente y aportar a la sociedad, teniendo como base el cumplimiento de los Principios Empresariales de CAP, la operación eficiente y el apoyo a los preceptos del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Durante el año 2013 CAP analizó su matriz de posibilidades y responsabilidades en áreas de sustentabilidad, incluyendo la identificación de diversos aspectos prioritarios. Este ejercicio es parte de un trabajo de actualización de la política de sustentabilidad, que pretende entregar durante el 2014 los lineamientos corporativos en estas materias para los próximos tres años.

Estrategia de Sustentabilidad

La Estrategia de Sustentabilidad de Grupo CAP apunta a crear valor sustentable para todos sus grupos de interés. Dicho plan se focaliza en los riesgos y oportunidades de mayor relevancia para su negocio.

La dirección y supervisión de esta estrategia es responsabilidad del Directorio; su implementación y gestión es realizada por la alta dirección de las filiales y sus respectivas unidades. Desde 2013 se realizan Comités Ejecutivos en forma periódica para analizar diferentes aspectos, incluidos aquellos ligados a la sustentabilidad. A nivel corporativo se dispone de un área especializada, dependiente de la gerencia general de la compañía, encargada de desarrollar los lineamientos y herramientas transversales, supervisar el avance de los planes, y coordinar las acciones de las filiales en estas materias.

Cabe mencionar que la compañía está comprometida no sólo con mitigar el impacto de sus operaciones, sino que también con impulsar iniciativas que aporten valor ambiental al entorno.

Algunas cifras destacadas del Reporte de Sustentabilidad 2013

  • 1 de cada 1000 chilenos trabaja en Grupo CAP, de manera directa o indirecta.
  • 7 mil empresas pequeñas y medianas serán beneficiadas con el Sello ProPyme obtenido por CAP, CAP Acero y CAP Minería.
  • Durante el año pasado se invirtieron más de 2 mil millones en fomento de la cultura y el deporte.
  • Cerca del 85% del mineral de hierro producido en Chile es extraído por Grupo CAP.
  • En 2013 se realizaron compras a proveedores locales por más de US$ 427 millones.
  • La Planta Desalinizadora de CAP en la Región de Atacama, producirá, en una primera etapa, 400 Lts./Seg.
  • 100MW de energía solar proveerá Amanecer Solar CAP, la planta fotovoltaica más grande Latinoamérica.

Un renovado diseño

Este reporte fue confeccionado según los lineamientos de la Iniciativa Global de Reportes (GRI, en su sigla en inglés), en su última versión G4, opción “Esencial”.

Con el objetivo de facilitar la lectura del Reporte y de llegar de mejor forma a cada una de las comunidades donde estamos presentes, se volvió a innovar en el diseño y formato de este documento.

De igual forma, el reporte extenso, con todos los indicadores sociales y medioambientales del desempeño del grupo, así como los resúmenes de cada una de las filiales se encuentra publicado en la página web corporativa.

Te invitamos a revisarlo en el siguiente Link: http://www.cap.cl/category/rse/

27 Jun , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias