Global Reporting Initiative (GRI), según su último registro publicado a finales del 2013, consigna que frente a los cerca de 4.000 reportes -que existían en 2010- ahora se presentan 14.840 que han sido elaborados con esta metodología.

En ese contexto, ComunicaRSE, con el apoyo de CEMEX, presentaron el estudio “Reportes en América 2013″, investigación a nivel regional que consta de más de 200 reportes de sostenibilidad sondeados, sumado a 140 ejecutivos entrevistados.  En dicho estudio, se observa que casi el 40% de la muestra utiliza los indicadores del GRI por un tiempo superior a los cuatro años. Esta cifra da a entender lo que sería una tendencia creciente en lo que se refiere al uso de esta metodología -como herramienta válida- al momento de confeccionar reportes.

Asimismo, otro tipo de reporte, como el COP, que difunde Pacto Global, es ampliamente utilizado, con una cifra cercana al 86% seguido por la ISO 26000, ocupada por el 47% de los reportes analizados, mientras otros lineamientos de la ONU, como los Objetivos del Milenio (OMS), alcanzan 36% de las preferencias.

Cabe señalar que el estudio muestra que los reportes de sostenibilidad, en América Latina,  se encuentran en una fase de desarrollo intermedio. Esto se debe a que  varias compañías reportan en base a una frecuencia anual. Desde hace más de cinco años existe un claro liderazgo de Brasil, con 74% en cuanto a la cantidad de reportes de la región, seguido por Chile (10%) y México (7%).

La cifra, mencionada anteriormente da a entender la falta general de desarrollo en cuanto al tema. Sigue siendo interesante saber si dichas conclusiones están estrechamente ligadas a la realidad empresarial de cada país.

Otro punto a tener en cuenta, se relaciona cuando a los ejecutivos se les consulta sobre qué factor le otorga mayor credibilidad a un reporte. Ellos afirman que el indicador más creíble debe incluir información sobre metas no cumplidas lo que asciende a un 33% de las preferencias, seguido de un 32% que indica que esté auditado o tenga una verificación externa.

También, entre los ejecutivos encuestados, aparecieron los temas que presentaron más dificultad para ser reportados, los que hacen referencia a los proveedores en 65%, medio ambiente en 32%, clientes y consumidores en 19%,  junto a temas de comunidad en 15%. En ese sentido, van de la mano con la importancia estratégica que tiene cada uno de estos grupos de interés para los CEOs de las empresas encuestadas. Un 78% de ellos afirma que sus compañías  realizan diálogos con sus grupos de interés para recoger sus expectativas en relación al reporte.

En definitiva, la investigación desarrollada por estas dos entidades da a entender que los desafíos pendientes están relacionados a las grandes compañías que no han elaborado informes de sostenibilidad. Junto con el constante relacionamiento con los stakeholders o grupos de interés, ya sea desde el rol de accionistas, empleados, clientes, proveedores o comunidad, queda  de manifiesto el amplio espectro del escenario que deben enfrentar las compañías de diversos rubros, hoy, frente a las actuales y cada vez más empoderadas, demandas ciudadanas.

04 Nov , 2014 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión