A través de la tercera versión de la Corrida familiar mes de la Prevención Reglas de Oro de Seguridad, la firma Sodimac, adherente a Red Pacto Global Chile, subrayó su compromiso tanto de sus trabajadores como en sus familias en torno al autocuidado, creando conciencia sobre la importancia de respetar las normas de seguridad en sus lugares de trabajo (Oficina de apoyo, Tiendas y Bodegas) y así evitar los accidentes.

Según una nota difundida en el portal ElDínamo, la cita deportiva, que incluyó corridas de 0,7 Km-1Km-2Km-4,5Km y 6 Km y fue realizada el 27 de septiembre en el Parque Padre Hurtado, también apuntó a crear un espacio de participación para los trabajadores y sus familias en torno al deporte y la vida sana. Al mismo tiempo se difundieron las Reglas de Oro de Seguridad.

El Gerente administración, finanzas y prevención de la empresa, Fernando Valenzuela, abordó los alcances de la labor realizada en este ámbito.

Valenzuela partió subrayando cómo para Sodimac, “la prevención de riesgos es un valor fundamental” y detalla que “la empresa se preocupa de realizar acciones y entregar instrucciones para evitar poner en riesgo la integridad física de sus trabajadores, clientes y proveedores“.

Asimismo, señala que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma internacional OHSAS 18001, a través del cual gestiona las exposiciones a riesgos.

“Nuestra empresa considera de gran importancia trabajar en conjunto con sus comités paritarios, por lo que nos preocupamos de entregarles las herramientas técnicas y ayudarlos a empoderarse de las funciones que les encomienda la ley. En ese marco, desarrollamos recientemente un encuentro nacional de comités paritarios de tiendas y de la cadena de abastecimiento. Esta jornada, que fue realizada en ocho regiones de nuestro país, reunió a más de 300 miembros de comités paritarios de nuestra empresa”, agrega.

El ejecutivo además destaca que la firma reconoce anualmente a quienes destacan por sobre sus responsabilidades en materia de prevención de riesgos y salud ocupacional, premiando a las mejores tiendas, a los mejores profesionales de prevención, al mejor comité paritario, entre otros.

Resultados

Tras definir a la prevención con un pilar en el trabajo de la compañía, Fernando Valenzuela, detalla que en el Mes dedicado al tema se desarrollan actividades, como la citada corrida y otras como obras de teatro, seminarios internos, en los que se apuesta por difundir una serie de reglas de oro de prevención que deben ser parte de la operación diaria.

Según el experto, todos estos esfuerzos “se han traducido en una importante disminución en sus índices de riesgo, reduciendo sus tasas de siniestralidad y accidentabilidad en forma progresiva durante los últimos dos años”.

En concreto esto se ha traducido en una caída tanto en las tasas de siniestralidad como en las de accidentabilidad a cerca de la mitad en los últimos años. En 2010, la siniestralidad llegó al 61%; al año siguiente alcanzó el 67%; en 2012 bajó al 45% y en 2013 la tasa quedó en un 39%. Mientras que en la accidentabilidad, en 2010 se llegaba al 6,11%, luego en 2011, se alcanzó un 6,39%; al año siguiente, se concretó una baja al 4,43% y el año pasado se dio una caída al 3,37%.

Valenzuela no deja de destacar igualmente la alianza estratégica que la firma mantiene como la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que incluye un plan de colaboración para desarrollar en conjunto actividades preventivas que les permiten avanzar en sus metas.

Y ejemplifica apuntando como en 2013 se capacitó a más de 8.000 trabajadores, alcanzando las 45.000 horas de capacitación. “En general, el trabajo en conjunto se centra en minimizar las condiciones y conductas de riesgo, así como en potenciar el autocuidado mediante campañas, caminatas, planes de acción y seguimiento de éstos, apoyándonos siempre en la estructura de la Gerencia de Prevención, jefaturas y comités paritarios de cada instalación”, explica.

Entre los proyectos en lo que se trabaja destaca el Plan de Alto Impacto (PAI), una iniciativa de acompañamiento para las tiendas o centros logísticos con mayor incidencia en sus indicadores, “para los cuales disponemos del equipo de fuerza de tarea de ACHS que realiza una labor en conjunto con nuestra área de prevención de riesgos”.

Otro tanto ocurre con el Proceso de Prevención de Accidentes a través del Comportamiento (BAPP), proyecto que se desarrolla en cinco instalaciones, y que consiste en identificar y modificar patrones de comportamiento que influyen negativamente en la exposición al riesgo en éstas.

14 Oct , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias