El Centro de Innovación Energética de la Universidad Federico Santa María (USM), desarrolló un  deshidratador solar. El equipo  está orientado a principalmente a pequeños agricultores con necesidades de procesar entre 500 y 1000 kilogramos diarios de productos agrícolas.

El innovador prototipo, tipo container y transportable en camión, utiliza aplicaciones solares de baja temperatura, puede funcionar mientras viaja gracias a la radiación solar que recibe. Su montaje es fácil y puede adaptarse a los requerimientos de distintos tipos de demanda productiva. En su fabricación se utilizaron materiales disponibles en la construcción de cámaras frigoríficas, por lo que su disponibilidad se encuentra garantizada en el país.

Este equipo, funciona con caliente solar, fue aprobado en el Primer Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo con Energías Renovables en Sectores Rurales, Vulnerables y/o Aislados del Ministerio de Energía, para apoyar a la Asociación de Productores Agrícolas San Esteban, que agrupa a 240 pequeños agricultores de media hectárea, perfil INDAP/Prodesal, con actividad centrada en fruta de exportación, carozos, semillas, nueces y pasas.

En este segmento se concentran las empresas agrícolas con menores producciones y con gran limitación en la calidad de su producto final, principalmente localizados entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

 

23 Dic , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés