La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó la décimo tercera versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham, reconocimiento que este año destacó a GNL Quintero por su programa “Quintero Vive”, el cual consiste en una plataforma de proyectos de intervención urbana, cuyo objetivo es renovar la infraestructura de la ciudad de Quintero desde una visión sustentable.

En el encuentro también se premió con la Mención Asociatividad a Arauco por el programa “Plan de Vivienda para Trabajadores: Un Proyecto de Valor Compartido”, la Mención Innovación a Samsung por “Samsung Smart School” y la Mención Medio Ambiente a BASF por “Equilibrio Sustentable para Juan Fernández”.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, y de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, quien destacó que “el premio de AmCham visibiliza el trabajo con las comunidades y la sostenibilidad que, afortunadamente, es una temática cada vez más presente en la agenda. Para que las empresas prosperen en el largo plazo, las comunidades también deben prosperar. El desarrollo sostenible debe convocarnos a todos, debemos afrontarlo en alianza público privada. En el Ministerio de Economía estamos convencidos que el Estado puede y debe cumplir un rol crucial para una efectiva incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia de crecimiento de nuestro país, a través de políticas de incentivos, difusión y liderazgo. Por eso, hemos impulsado el trabajo del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público privada en la que participan actores de gobierno, del sector privado, la academia y la sociedad civil”.

A su vez, la presidenta de AmCham Chile señaló que “para desarrollar un programa de carácter social exitoso es esencial que la relación entre empresa y comunidad no sólo esté acotada a las áreas o equipos de relaciones comunitarias o de RSE. Por el contrario, cada vez es más necesario que todos los estamentos de las organizaciones estén comprometidos con esta tarea, desde la gerencia general hasta sus bases. Es relevante que los principales líderes de las organizaciones estén involucrados en las actividades de RSE a partir de una presencia activa y proactiva. Este aspecto es clave para integrar el relacionamiento comunitario a la cultura corporativa, maximizando su impacto y con iniciativas que trascenderán en el tiempo”.

Para la décimo tercera versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham postularon 34 programas, los cuales fueron evaluados de acuerdo a los siguientes principios: vinculación con la estrategia de la empresa, sustentabilidad, inversión social, creación de capital social, gestión e innovación, asociatividad e inclusión y diálogo social.

La evaluación técnica de los programas fue realizada por SustentaRSE, entidad experta en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. A ello se sumó un jurado integrado por la presidenta de AmCham, Kathleen Barclay; la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda; el gerente general de The Walt Disney Company, Javier Irarrázaval; el gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea; el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Dale Eppler, y el gerente general de Burson – Marsteller, León Guzmán.

La ceremonia de premiación incluyó la realización del Seminario Relacionamiento Comunitario: Casos de Éxito y Aprendizajes, instancia en la que autoridades y representantes de comunidades dieron a conocer su experiencia en torno a los avances y desafíos del trabajo comunitario. Dicha actividad incluyó la presentación Gobierno, Empresas y Sociedad Civil, Claves para un Círculo Virtuoso a cargo del director de World Wildlife Fund Chile, Ricardo Bosshard.

Posteriormente, se realizaron los paneles de conversación Licencia Social, Desarrollo y Ética: El Caso de Quintero, de GNL Quintero, y el panel Construyendo una Relación de Largo Plazo: División Gabriela Mistral y Comunidad de Santiago de Río Grande, liderado por Codelco.

El Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham 2015 contó con la colaboración del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Acción RSE, SustentaRSE, Equilibria Consultores y Burson – Marsteller, además de diario Pulso como media partner.