ARAUCO anunció planes para la construcción de una nueva planta de paneles en Grayling, Michigan, la que contará con una capacidad de producción anual de 750.000 m3 de paneles de madera y cuyos trabajos de construcción se espera que comiencen durante 2016.

El proyecto –que totaliza una inversión de US$325 millones- significará la construcción de la mayor planta de tableros aglomerados en Norteamérica y una de las de mayor productividad en el mundo. Asimismo, generará aproximadamente 250 puestos de trabajo directo y permanente, además de beneficios para el desarrollo económico y comunitario del condado de Crawford.

Esta iniciativa se suma a las recientes Inversiones que ARAUCO ha realizado en Norteamérica en los últimos años –Moncure y Flakeboard- que consisten en 9 plantas productivas distribuidas entre Estados Unidos y Canadá.

El Vicepresidente Ejecutivo de ARAUCO, Matías Domeyko, indicó que “estamos muy contentos de esta nueva inversión, la cual es consistente con el proceso de internacionalización de ARAUCO como una compañía global y refuerza nuestra posición productiva en Norteamérica”.

Asimismo, agregó que “Norteamérica es un mercado muy importante para ARAUCO, que representa un poco más del 25% de nuestras ventas, considerando lo que se exporta a ese mercado como lo que se produce localmente. El objetivo de esta inversión es mejorar la logística de toda nuestra cadena de producción y apoyar el crecimiento de nuestros clientes en la región del medio oeste de Estados Unidos”.

Cabe destacar, que ARAUCO es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Evolución de los paneles de madera en ARAUCO

ARAUCO ha logrado un sostenido incremento en términos de producción de paneles de madera, debido principalmente a la expansión hacia Argentina y Brasil en décadas pasadas, y a las adquisiciones de plantas productivas en Estados Unidos y Canadá, lo que ha consolidado a la compañía como uno de los principales productores a nivel mundial, alcanzando una capacidad de 6,6 millones de m3.

En 2014, los paneles de madera registraron ventas por US$ 1.851 millones, equivalente a 35% de las ventas consolidadas de ARAUCO, las que están concentradas principalmente en Norteamérica y Latinoamérica.