El hecho de que cada trabajador contribuya con sus ideas a mejorar la gestión de la operación diaria, es hoy una realidad en el Negocio Forestal de ARAUCO. Miles de trabajadores forestales que se desempeñan en empresas contratistas son parte del Programa de Excelencia Operacional, iniciativa puesta en marcha por la empresa hace cinco años.

En este tiempo, se han capacitado más de 6.000 trabajadores quienes han presentado 7.300 ideas, de las cuales 500 se han concretado como proyectos de mejora en distintos ámbitos laborales, ambientales y económicos.

La Excelencia Operacional es una herramienta mediante la cual se busca alcanzar mejores estándares a través del mejoramiento continuo, la participación del trabajador a través de sus ideas y la implementación de proyectos a través de un enfoque de gestión.

Algunos de las iniciativas se han implementado han trascendido las fronteras de la innovación en Chile y han permitido mejoras notables en la operación.

Cabe destacar, que ARAUCO es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Espacios de participación

A fin de reconocer el aporte de los trabajadores y los mejores proyectos del 2015, se llevó a cabo la Quinta versión de las Jornadas de Excelencia Operacional, evento que congregó a unas 600 personas y al que asistieron los principales ejecutivos de la compañía.

Para el gerente del Negocio Forestal de ARAUCO, Álvaro Saavedra, la Excelencia Operacional nos ha permitido fijarnos fronteras aún más desafiantes y romper paradigmas en el desempeño de la compañía. Lo más valioso es que este programa nos ha enseñado la importancia de generar espacios de participación para quienes se esfuerzan por ser mejores personas y mejores profesionales”.

Mejores proyectos 2015

El primer lugar lo obtuvo el equipo de trabajo compuesto por trabajadores de las empresas contratistas Antares – Pinares, Juan Carlos Bustamante, uno de los creadores de la mejora, expuso el proyecto “Dispositivo Regulador de Tensión y Placas Contenedoras en Cabezal Procesador”, que consiste en un dispositivo de seguridad que evita la proyección de elementos durante el trozado de madera, protegiendo así al operador de la máquina y trabajadores cercanos.

El segundo lugar recayó en los trabajadores Juan Vásquez y Elías Velásquez de las empresas Serfocon y JAS, quienes defendieron el proyecto que permite dosificar ripio para caminos forestales, permitiendo una óptima utilización de este vital recurso.

Mientras, el tercer lugar quedó en manos del contratista Logística Operacional cuyo trabajador, Alejandro Candia, dio cuenta de la implementación de un dispositivo para alertar al chofer de camiones sobre la proximidad de otro camión. Este trabajador, fue elegido, además, como el mejor expositor.

Por primera vez, integrantes de Bioforest expusieron sus proyectos de Excelencia, iniciativa que comenzaron a desarrollar en octubre de 2014.

Invitado especial

Durante esta Quinta Jornada expuso el consultor en innovación, Daniel Daccarett, fundador de Globe, matriz de Producto Protegido en 1993, emprendedor Endeavor desde el 2002, asesor del directorio de la Fundación Chile Unido y profesor de Creación de Nuevos Negocios de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile.

Daccarett escuchó atentamente las ponencias de los trabajadores y dijo estar sorprendido por el alto nivel de sus ideas y proyectos. Señaló que para emprender hay que tener actitud y asumirlo como una forma de vida bajo el convencimiento de que siempre se pueden aprovechar las oportunidades.

“El emprendedor se las ingenia para llegar y solucionar los problemas con pasión, equipo, visión, tenacidad, integridad, compromiso. Lo que hemos visto aquí es un trabajo maravilloso, un círculo virtuoso entre ARAUCO, sus contratistas y subcontratistas. Aquí hay contratistas intergalácticos y esto no se ve todo los días…lo que hace ARAUCO es potente para Chile y valioso para la innovación”.

Orgullo por el trabajo realizado

Juan Carlos Bustamante, técnico electromecánico de Forestal Antares y ganador de esta versión: “Siento mucho orgullo por el trabajo realizado. Nunca había participado en algo así y nos damos cuenta que todos tenemos ideas y podemos transformarlas en buenos proyectos. Aquí hubo un equipo que trabajó mucho para hacer una mejora que beneficiara a los trabajadores y ahí está la esencia de la innovación, pensar siempre en cómo podemos aportar. Ahora estoy más incentivado a hacer mejoras porque vi sus resultados”.

Gustavo Troncoso, guardabosque en representación de Forestal Santa Esperanza: “Agradezco a Forestal Arauco por la oportunidad de participar y acoger una idea nacida en el bosque para desarrollarla y presentarla ante tanto público y los principales ejecutivos de la empresa. Este evento me ayudó mucho para mi desarrollo personal y profesional considerando que estamos insertos siempre en terreno y llegar a tan importante evento ayuda a la autoestima”.

ANTECEDENTES

Qué es la Excelencia Operacional?

La Excelencia Operacional es un sistema de mejoramiento continuo participativo y enfocado, que busca alcanzar los más altos estándares de negocio, seguridad y medio ambiente.

Es un sistema de mejoramiento continuo porque está diseñado para mejorar continuamente la gestión, aspirando a contar con una operación cada vez más productiva, más segura y con menor impacto en el medio ambiente.

Es un sistema participativo porque cada trabajador de la empresa está invitado a contribuir con sus ideas al mejoramiento de la operación. La Excelencia Operacional reconoce que cada empleado o trabajador es un “experto” en la tarea que realiza, por lo cual tiene un gran conocimiento sobre qué aspectos de su proceso pueden ser mejorados. El objetivo de este proyecto es construir los mecanismos necesarios para que una buena idea de mejoramiento, generada en cualquier parte de la organización, pueda llegar a ser implementada.

Es un sistema enfocado porque el mejoramiento estará centralizado en los aspectos más importantes de cada proceso, los cuales estarán resumidos en un “Tablero de Gestión”.

¿Cuándo Comienza?

Los comienzos de este proyecto de Forestal Arauco son recientes y se remontan apenas al 2009.

¿Cómo se Administra?

La excelencia operacional cuenta con un coordinador general quien entrega los lineamientos del área corporativa de Forestal Arauco, además de un coordinador en cada filial. De esta forma, El proyecto opera en las 3 zonas de Forestal Arauco S.A., norte, centro y sur.

¿Qué Áreas Involucra?

Unidades de Cosecha (bosques), Transporte de Madera, Construcción de Caminos Forestales, Abastecimiento, Plantaciones y Protección contra Incendios. La excelencia operacional considera cada una de las unidades anteriores y sus empresas de servicios, las que en total suman alrededor de 8.000 trabajadores.

¿A que Aspiramos?

El programa busca recoger ideas de mejora con el fin de mejorar los procesos productivos que desarrollan los trabajadores forestales. En este sentido, Arauco aspira:

• Fortalecer la Competitividad y Sustentabilidad de las Empresas que Prestan Servicio a Forestal Arauco, es decir, a trabajar con empresas de servicio más competitivas y sustentables en el mediano plazo, capaces de mejorar sus procesos por medio de las herramientas que aporta la Excelencia Operacional, el trabajo conjunto y el reconocimiento a los aportes realizados.

• Mejorar las Comunicaciones entre Arauco y Empresas de Servicio.
La Excelencia Operacional posee canales formales e informales de comunicación, para compartir visiones, experiencias e impresiones respecto al sistema, y de forma de perfeccionarlo y potenciarlo en el tiempo.

• Reconocer los Aportes al Mejoramiento y la Innovación
Arauco premia anualmente a los proyectos más exitosos y a las empresas de servicio más innovadoras.

¿Qué Logros Hay a la Fecha?

A la fecha se han capacitado más de 6.000 trabajadores, se han presentado más de 7.200 ideas y se han trabajado 500 proyectos.

¿Cómo se Reconoce el Aporte de los Trabajadores?

Cada trabajador es dueño de su idea, y es él quien la trabaja y presenta su proyecto. Paralelamente el Equipo de Excelencia Operacional apoya con facilitadores aquellas habilidades que pudieran estar débiles como; oratoria, manejo de power point, evaluación económica, etc.

Anualmente, Forestal Arauco premia las mejores ideas de mejora que han sido implementadas en una Jornada Anual de Excelencia Operacional, a la cual asisten Trabajadores, Empresas Contratistas, y Ejecutivos de ARAUCO.
Este versión 2015 sumó la presentación de dos proyectos de Bioforest, empresa que comenzó en octubre de 2014 este tipo de programa.

Arauco premió proyectos innovadores presentados por trabajadores forestales