El Plan de Viviendas para Trabajadores de Arauco (PVT), fue reconocido este año por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) con el “Premio Buen Ciudadano Empresarial”, en la categoría Asociatividad, distinción dirigida a aquellos programas que están enfocados al involucramiento de la comunidad y sus representantes, así como a la promoción de alianzas estratégicas y relaciones de colaboración con otras empresas, el sector público y la sociedad civil.

En 2010 ARAUCO institucionalizó esta iniciativa de valor compartido para promover el acceso a la vivienda de los trabajadores de sus distintas líneas de negocios, de las empresas proveedoras y aquellas comunidades de sus áreas de influencia. Así, la compañía gestiona terrenos para fines habitacionales y desarrolla programas de acompañamiento técnico para la postulación de subsidios públicos.

Así y transcurridos cinco años, el Plan de Vivienda para Trabajadores ha desarrollado exitosamente tres proyectos en las comunas de Curanilahue (Parque Forestal), Mariquina (Villa Forestal) y Constitución (Villa Verde), que en total suman 1.157 casas cuyo componente principal en su construcción es madera estructural de ARAUCO con tecnología de punta, de alta resistencia y estabilidad, excelente aislación térmica y acústica, características que sumadas redunda en alta calidad y durabilidad de las casas.

Entre 2016 y 2017, además, ARAUCO inaugurará conjuntos habitacionales en Los Álamos, Yungay y Constitución. Adicionalmente, y junto con cada proyecto, la compañía desarrolla una escuela de oficios para preparar trabajadores que luego puedan trabajar en la edificación de las casas.

“Este premio es un reconocimiento a la labor que tenemos como compañía de preocuparnos por un tema tan sensible como es la vivienda, no sólo para los trabajadores, sino que también para las familias de las comunas donde se desarrollan estos proyectos, que tienen demanda por vivienda sin resolver, trayendo empleo y solución habitacional que probablemente sería muy difícil de resolver de otra manera”, señala Fernando Valenzuela, Jefe del PVT de ARAUCO, que cuenta con un modelo base ampliable.

Valenzuela destaca que la motivación del Plan no es sólo construir viviendas, sino que también promover el desarrollo comunitario y la integración social entre quienes las habitarán. Esto, dado que los proyectos consideran, por un lado, micro condominios con un área verde interna para entre 10 y 15 familias, de modo que éstas “puedan ponerse de acuerdo en las reglas de convivencia. Por otro lado, se trata de barrios diseñados para que puedan vivir personas que no puedan endeudarse con un crédito hipotecario y familias que si puedan hacerlo”.

En esa línea Gonzalo Arteaga, Director de Proyectos de Elemental, la oficina de arquitectos que diseña estos conjuntos habitacionales, estima que uno de los atributos que hicieron al PVT merecedor del galardón de AMCHAM es que se trata de “un proyecto capaz de incorporar las adaptaciones de la familia de manera tal que le vayan agregando valor a la casa y no que se produzca un proceso de deterioro que es bastante común en las viviendas sociales. Eso gracias al diseño de las tipologías que se han utilizado en el PVT, donde la casa está entendida no solamente como un refugio, un techo, sino que como un capital que tiene que ser capaz de valorizarse en el tiempo”.

Asimismo, destaca que un elemento tecnológico de estas viviendas es “la incorporación de una madera especial que está trabajando Arauco, que permitió avanzar en procesos de prefabricación y de estándar de calidad de las casas; se eliminaron problemas de post venta que tiene la construcción y se entregó un proceso de mejor calidad”.

Respecto al acompañamiento del PVT durante el proceso de adjudicación de los subsidios estatales para el proyecto en Yungay, Pedro Crisóstomo, presidente del Comité Entre Ríos destacó: “Ellos siempre estuvieron ahí apoyándonos y sin duda fueron una parte muy importante de lo que hoy vemos”.

Cabe destacar, que Arauco está adherido a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Yungay y Constitución II

Entre los proyectos nuevos del Plan de Vivienda para Trabajadores destaca aquel que se edificará en Yungay, Región del Biobío, cuya primera piedra será colocada a fines de este mes. El conjunto habitacional implica la construcción de 240 casas (96 orientadas a familias emergentes y clase media, y 144 para familias vulnerables), áreas verdes y una multicancha.

El diseño del barrio implica una distribución en micro condominios de seis viviendas agrupadas alrededor de patios compartidos. La población objetivo del proyecto –trabajadores directos y de empresas de servicios, familiares de trabajadores y familias de la comunidad (familias vulnerables, emergentes y clase media) –, podrá acceder, según sus posibilidades, a tres tipos de viviendas con una superficie final de 88,83 m2.

A fin de año, además, comienza la construcción del proyecto Constitución II que implica 184 viviendas, que posee la misma lógica de integración social que Villa Verde. La diferencia es que habrá más áreas verdes. Hasta la fecha hay 600 inscritos para el plan habitacional que moviliza una suma importante de recursos, dinero que prácticamente se queda en la comuna pues hay empresas locales trabajando en él. Además, Constitución II está indexado a subsidios directos para las familias.