La empresa generadora de energía renovable Pacific Hydro, que opera centrales hidroeléctricas de pasada en el Valle del Alto Cachapoal, reiteró su convocatoria a participar de su Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal, que entregará financiamiento total o parcial a investigaciones y/o tesis de pre y/o postgrado que permitan rescatar las riquezas naturales y el patrimonio social y cultural del Valle del Alto Cachapoal.

En esta quinta versión, quienes resulten beneficiados podrán adjudicarse hasta $7 millones para sus investigaciones, de un fondo total de $31 millones.

Las líneas temáticas serán dos: (I) Patrimonio natural y ecosistemas del Alto Cachapoal y (II) Sistema social y patrimonio histórico cultural del Alto Cachapoal.

Gracias al aporte de esta iniciativa de Pacific Hydro, que comenzó en 2010, ya se han concretado 16 investigaciones, permitiendo profundizar el conocimiento en áreas como la conservación de los pumas, medidas para la recuperación de especies nativas, la valoración ambiental de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, la ecología del guanaco, la conformación socio-cultural de las comunidades del Valle, entre otros temas del ámbito ambiental y social.

La gerente de Medio Ambiente de Pacific Hydro, Zandra Monreal, nuevamente invitó a participar en este fondo a estudiantes universitarios de pre y post grado y a investigadores independientes asociados a corporaciones, universidades y ONG´s de todo el país. “Esperamos que muchos investigadores se entusiasmen y se decidan a mandar sus proyectos y que así, al igual que en años anteriores, En Pacific Hydro pueda continuar contribuyendo a generar conocimiento y difundir las riquezas del Valle del Cachapoal”, señaló.

El plazo para postular se inició en agosto y se extenderá hasta el 30 de octubre. En este período también se recibirán consultas sobre el proceso. Los interesados en participar pueden descargar las bases y obtener mayores detalles en www.pacifichydro.cl