Tras el terremoto y tsunami que afectó a la región de Coquimbo, el pasado 16 de septiembre, el secretario regional ministerial de Minería, Igor Díaz, se dedicó a la coordinación con las mineras de la zona para prestar ayuda a las comunas más afectadas de la zona. Al respecto, el seremi realizó un balance de las gestiones desarrolladas por la industria valorando el trabajo desplegado por las compañías en labores de limpieza, demolición y remoción de escombros en los lugares afectados.

Respecto al trabajo de Minera Los Pelambres en la provincia de Choapa y Coquimbo, el seremi indicó que “desde el primer minuto ellos se pusieron a disposición del Gobierno y de la emergencia, y no solamente en la provincia del Choapa, sino que también los han hecho en otras provincias como lo fue Elqui, provincia que también sufrió los daños del terremoto y tsunami”.

Precisamente para la comuna de Coquimbo, la cual se vio fuertemente afectada por la fuerza del mar, Minera Los Pelambres puso a disposición maquinaria pesada para el despeje y remoción de escombros, operando en el sector de Baquedano y borde costero con camiones, excavadoras y retroexcavadoras, además de material de relleno para despejar y así habilitar la costanera que une esta comuna y La Serena.

La gestión de la autoridad ha permitido una coordinación conjunta con CORMINCO, entidad que agrupa a las grandes mineras de la región, donde se han sumado a la labores de emergencia, empresas colaboradoras y proveedores del rubro.

Para la autoridad de esta cartera regional, “en emergencias como estas, muchas veces la alianza público-privada es fundamental para poder enfrentar este tipo de situaciones de la mejor forma”, y recalcó que el despliegue operativo no solo se ha concentrado en la Calle Baquedano y sector de Peñuelas en Coquimbo, sino que también en Tongoy, Los Vilos, Salamanca, Illapel y Canela, comunas donde el terremoto dejó a miles de familia sin sus hogares y fuentes laborales.

Cabe destacar, que Minera Los Pelambres es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.