BASF Chile, fue distinguida por la Asociación de Industriales Químicos -ASIQUIM- con el premio “Uso eficiente de los recursos naturales y minimización de los residuos”, el cual reconoció el trabajo realizado por la compañía en la planta productora de extractos de Quillay, ubicada en Concón. Asimismo, la asociación gremial entregó a BASF la recertificación de su Sistema de Gestión de la industria química.

Durante la premiación, realizada en el marco del “Día de la Conducta Responsable” organizada por ASIQUIM, Claudia Guterl, gerente general de BASF Chile y Perú destacó que, “para nosotros la conducta responsable es clave en todos nuestros ejes de sostenibilidad: económico, medioambiental y social. Nuestra visión de futuro nos hace mirar a la empresa como un actor social a largo plazo que trasciende a la inmediatez del negocio. Nuestra estrategia dice relación con crear química para un futuro sustentable, por lo que este reconocimiento es muy significativo para nosotros”.

Cabe destacar que BASF tiene una planta de desarrollo de productos biológicos –ubicada en Concón- en base a materias primas como el Quillay, donde la propia sustentabilidad de este recurso natural, se genera debido a que su sistema de producción no requiere de la tala de árboles, sino que proviene de la cosecha de ramas y rebrotes en forma de poda, que implica además un mejoramiento del bosque nativo.

Los extractos de Quillay contienen Saponina, la que tiene múltiples usos entre los que se destaca su utilización como nematicida, acaricida, biofertilizante, mejorador y acondicionador de suelos, utilizado tanto en la agricultura tradicional como en la orgánica.