Hacer frente al cambio climático se ha constituido en un eje central de la estrategia de desarrollo sustentable de BIC, empresa francesa que posee 23 fábricas en todo el mundo, en donde elabora millones de encendedores, afeitadoras y lápices diariamente.

Esta preocupación se ha materializado en acciones concretas, implementadas a partir de la firma de la Política de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de BIC, en el año 2005. Ésta compromete al grupo a instaurar mejoras en su actividad industrial desde la producción hasta el transporte.

Además de promover el cumplimiento estricto de leyes y normas ambientales en todos los países donde posee fábricas (Europa, América Latina y Estados Unidos), esta política es constantemente revisada y actualizada, con el fin de implementar una mejora permanente.

Mirada a largo plazo

En la práctica, el compromiso de BIC con el desarrollo sustentable le ha permitido reducir el consumo de agua y energía, y elaborar productos innovadores basados en materiales reciclados y en el concepto del ecodiseño.

De acuerdo con el recientemente publicado Reporte de Sustentabilidad de BIC, el consumo de agua por tonelada producida disminuyó en un 10,3% el 2014 en comparación con el año anterior. En este mismo periodo también bajó el consumo de energía en sus fábricas, en un 3,3%. Todo esto, a pesar de haber experimentado un incremento de un 4,4% en la producción el año pasado.

“Estas cifras demuestran que es posible ser eficiente desde el punto de vista productivo y responsable desde la óptica medioambiental”, destaca Vincent Parachini, gerente general de BIC Chile S.A. “Nuestra compañía está implementado una estrategia de desarrollo sustentable muy rigurosa y a largo plazo, que nos permite proyectarnos en el tiempo como una empresa que otorga valor no solo por los productos que fabrica, sino por cómo se vincula con las personas, la sociedad y el medio ambiente”, agrega el ejecutivo.

El Programa de Desarrollo Sustentable de BIC se basa en cuatro principios o pilares fundamentales: innovar con el fin de minimizar en forma continua la huella ambiental de todos sus productos; mejorar el desempeño ambiental de sus fábricas y reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GHG) generadas en sus operaciones de transporte; proveer un entorno de trabajo seguro para sus operarios; y promover en toda la cadena de suministro el respeto por los Derechos Humanos y expandir las buenas prácticas sociales y medioambientales hacia todos sus proveedores.

06 Jul , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés