Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la gestión productiva y ambiental de la Zona Industrial de la Provincia de Huasco, se firmó acuerdo público privado impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA).

El denominado Acuerdo de Producción Limpia (APL) se celebró con la presencia del Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa; la Gobernadora Provincial de Huasco, Alexandra Núñez Sorich; los Seremis de Medioambiente, de Salud y de Energía; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara; y el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Daniel Llorente Viñales.

El acuerdo está orientado a mejorar la gestión productiva y ambiental de las empresas emplazadas en el territorio, que permita lograr el desarrollo sustentable de la provincia, compatibilizando en el mediano plazo el crecimiento económico con equidad, progreso social, uso racional de los recursos naturales y la preservación del medioambiente, a través de un proceso que promueva la efectiva participación de todos los actores sociales en la toma de decisiones.

El documento establece metas concretas en el ámbito de la sustentabilidad, como por ejemplo minimizar la generación de emisiones de material particulado, reducir en un 5% el consumo de agua, medición de eficiencia energética y de carbono, impulsar prácticas de trabajo seguras y promocionar acciones de RSE hacia la comunidad, entre otras.

Germán Amiot, Gerente de Personas y Sustentabilidad de CAP Minería indicó que “para CAP Minería es sumamente importante sumarse a este acuerdo de producción limpia, ya que reafirma el compromiso permanente de la empresa no solo con el medioambiente, sino que con la sustentabilidad de Huasco, con acciones concretas y medibles, en plazos establecidos de manera transparente”. Añadió, “Nuestra empresa está muy comprometida con toda la ciudadanía de Huasco y estamos convencidos de que este Acuerdo permitirá lograr el crecimiento económico, empleos estables para la Provincia de Huasco con un adecuado cuidado al medio ambiente. Es un gran desafío que, estamos convencidos, podremos lograrlo actuando coordinadamente tanto con privados como las respectivas autoridades” .

Las empresas que se suscriban a este acuerdo tendrán un plazo de 24 meses para cumplir con todos los requisitos planteados en el compromiso, y podrán optar a un Certificado de Productor Limpio de la Provincia del Huasco.

Cabe destacar, que CAP es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.