En el marco de la Conferencia Internacional Nuestros Océano, que se está realizando en Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas en las islas Desventuradas y el Archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo a lo publicado en La Tercera, ambas iniciativas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y su creación implica triplicar la superficie marina protegida por Chile.

En las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio) se creó el Parque Marino Nazca-Desventuradas, con una superficie protegida de 297.518 km2 y en el archipiélago de Juan Fernández, en tanto, un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Juan Fernandez”, con una superficie aproximada de 12.109 km2 y cinco parques marinos.

“Con estas declaratorias Chile incrementa sustantivamente la protección oficial de su territorio marítimo en las islas oceánicas, el que ahora llega a los 460 mil kilómetros cuadrados, triplicando los 150 mil km2 que teníamos protegidos hasta ahora, principalmente con el parque Motu Motiro Hiva”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en La Tercera.

Junto a estos anuncios se firmó un protocolo para la creación de un área marina protegida en la Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua, trabajo que debiera finalizar con la elaboración de una propuesta de preservación, protección y conservación de la biodiversidad marina dentro del primer semestre de 2016. Cuanto esto se concrete, Chile contaría con una de las superficies marinas protegidas más extensas del mundo.

El nuevo parque marino, una zona de no extracción totalmente protegida, donde no se permitirá la pesca ni otras actividades extractivas, comprende una superficie de 297.518 kilómetros cuadrados (114.872 millas cuadradas). Con la formación de Nazca-Desventuradas, Chile protegerá ahora el 12% de su superficie marina, un aumento del 4.4%, y habrá creado el parque marino más grande del continente americano.