Con el propósito de reducir los accidentes de personas, producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, Chilectra junto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cruz Roja y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro 2015”, la que fue presentada en el Parque O´Higgins.

Desde 2010 a la fecha se han registrado 11.400 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de “hilo curado”.

Si bien en 2013 los eventos de falla en la red de distribución eléctrica asociados al uso del volantín, se redujeron un 44% en comparación con 2012, durante 2014 hubo un incremento de 17% de los eventos respecto a 2013.

A julio de 2015 se han registrado 573 incidencias en la red eléctrica, lo que representa una reducción de 30% respecto a igual periodo de 2014, las cuales se arrastran de la temporada anterior, producto de la utilización de hilo curado, el cual queda enganchando en el aislador de caucho de los cables, que con el paso de los meses puede ocasionar un cortocircuito o cortando el tendido eléctrico.

Chilectra distribuirá el tradicional “Mapa Seguro”, con 76 lugares aptos para la práctica del volantín en 26 comunas de la Región Metropolitana, los que son sectores amplios y que no cuentan con tendido eléctrico cercano.

“Durante más de 30 años, la campaña Volantín Seguro ha logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como también las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica, no obstante debemos redoblar los esfuerzos en las 18 comunas que históricamente concentran el 90% del total de los eventos de fallas”, indicó Andreas Gebhardt, Gerente General de Chilectra.

Por su parte, Arturo Cares, gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, resaltó la importancia de esta actividad, asegurando que “muchas de las recomendaciones que se muestran en esta campaña apuntan directamente a prevenir los accidentes asociados a esta típica actividad dieciochera, contribuyendo a instaurar una verdadera cultura preventiva a nivel nacional, en la que niños, jóvenes, trabajadores, dueñas de casa, estudiantes y profesionales asumen un rol activo en la prevención de accidentes, lo que sin duda nos hará un país más seguro en los próximos años”.

Cabe destacar, que Chilectra y ACHS son adherentes a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Riesgos de la práctica del volantín

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. La manipulación indebida del volantín también pueden producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre, incrementando así los riesgos de accidentabilidad para estas Fiestas Patrias.

Recomendaciones:
– No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
– No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
– Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
– No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
– No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
– No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.