La cocina solar es una alternativa sustentable del uso de recursos naturales, debido a que permite cocinar utilizando el sol como fuente de energía. Sodexo, líder en Integración de Servicios de Calidad de Vida, tiene una amplia experiencia en este tema. Es por lo anterior y en el marco de su participación en Construye Solar y de las acciones que hace para promover el uso de energías limpias, la Red de Expertos de Sodexo enseña cómo construir un horno solar en el hogar.

“Invitamos a los padres que hagan de la cocina solar una actividad en familia, desde armar el horno solar junto a los niños a cocinar preparaciones sanas, las que se destacan por ser cocinadas a bajas temperatura, y en las que los alimentos no se queman y conservan mejor su sus nutrientes, sabor y aroma natural”, señala la Red de Expertos de Sodexo.

Construir un horno solar es muy simple

Materiales:

Una caja rectangular de cartón, lápiz, regla, cortapluma, papel aluminio, plástico transparente para envolver, cinta adhesiva y una hoja de papel negro.

Instrucciones:

  1. Limpiar la caja, cuidando que no tenga plástico ni residuos de comida.
  2. Cerrar la caja y dibujar un rectángulo en el centro de la tapa superior, dejando dos o tres centímetros de distancia con el borde.
  3. Cortar con un cuchillo, tres de los cuatro lados del rectángulo dibujado y levantarlo a lo largo del lado restante.
  4. Extender un pedazo de papel aluminio en el interior de la tapa recortada. Usar pegamento o corchetera para pegarlo en su sitio.
  5. Abrir la caja y en el espacio cortado extender un poco de plástico transparente y pegarlo al interior de la caja con pegamento líquido o cinta adhesiva. Intentar sellar por completo la ventana, para que no se escape aire.
  6. En el “piso” de la caja, colocar más papel aluminio y fijarlo con pegamento. Hacer lo mismo en todas las paredes internas, dejando libre la ventana con el plástico.
  7. Pegar una hoja de papel negro en el piso de la caja, encima del papel aluminio. Intenta que quede lo más centrado posible.

Para usarlo, dejar la comida encima del papel negro, cerrar la tapa y abrir la ventana en un ángulo de 90°, dirigiéndola hacia el sol.

Un mundo de recetas

Una vez construido el horno solar hay innumerables preparaciones que se pueden realizar, y no sólo en el hogar, ya que se trata de un aparato portátil y por lo mismo puede ser usado en paseos familiares, picnic y distintas actividades outdoor. No son necesarias recetas especiales para hornos solares, pero si hay que hacer algunas adaptaciones y tener en cuenta que hay que reducir la cantidad de agua o líquidos de la receta, cocinar los alimentos en trozos medianos o pequeños y usar recipientes de cocción con tapa.

Igualmente, existen muchos sitios en Internet donde se pueden extraer recetas especialmente diseñadas para hornos solares. La red de Expertos de Sodexo destaca: Cocina Solar (https://cocinasolar.wordpress.com/recetas/), Sitio Solar (http://www.sitiosolar.com/recetario/Recetas%20horno%20solar.htm), Atlas de la Cocina Solar (http://www.atlascocinasolar.com/recetas-cocina-solar-con-horno-solar.php ) e ID Cook (http://www.idcook.com/es/content/27-receta-cocina-solar ), entre otros.

Cabe destacar que Sodexo es una empresa adherida a la Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, destacando su responsabilidad con relación a los derechos Humanos, el respeto a la normativa laboral y del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

23 Abr , 2015 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias