Aunque muchas empresas y profesionales realizan un arduo trabajo por integrar el desarrollo sustentable en sus negocios, a la fecha no se ha realizado ningún reconocimiento a nivel latinoamericano de quienes verdaderamente sobresalen por su liderazgo en la divulgación pública de información sobre sus prácticas y políticas de sustentabilidad.

Con este objetivo, ALAS20, Agenda de Líderes Sustentables 2020,  evaluará, calificará y reconocerá la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, e inversiones responsables, que realizan las empresas e inversionistas institucionales de Chile, Colombia y Perú.

La primera etapa del proceso en ALAS20, corresponde al levantamiento de información  que pretende identificar y reconocer aquellas empresas y profesionales que  se destaquen por su liderazgo en los ámbitos medioambiental, social, y de gobierno corporativo, y que aporten activamente al desarrollo sustentable de cara al año 2020.

Para dar inicio a este proceso, GovernaArt –en alianza con GfK Adimark en Chile, y Centro RS en Colombia- lanzó este lunes 02 de marzo la encuesta del primer Estudio Anual de Sustentabilidad e Inversiones Responsables, que identificará en una primera instancia a las empresas, instituciones y ejecutivos líderes en estos ámbitos, además de Gobierno Corporativo.

Para Germán Heufemann, Director Ejecutivo de ALAS20 Latinoamérica y precursor de esta iniciativa “el Estudio por medio de la encuesta es un primer paso necesario para conocer las percepciones y sensibilidades de los principales actores del mercado de capitales en torno al desarrollo sustentable, y responde a preguntas como ¿qué empresas son percibidas como sustentables? ¿qué inversionistas son considerados como responsables en sus procesos de inversión? La respuesta a este tipo de preguntas no sólo refleja el reconocimiento de que los ámbitos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo son claves para los negocios en un contexto de desarrollo sustentable para latinoamérica; sino que también apunta a que los inversionistas tienen un rol central en el fomento del desarrollo sustentable de la región, ya sea premiando con sus inversiones a las empresas que incorporan estos ámbitos, o actuando con responsabilidad fiduciaria al momento de hacer recomendaciones de inversión, administrar activos, e invertir, más allá del criterio unidimensional de la búsqueda del retorno económico inmediato”.

Y pese a que la encuesta ya se realizó en Chile el año 2014, la inclusión el año 2015 de Colombia y Perú la hace inédita al integrar por primera vez los resultados de estos 3 países, buscando una convergencia entre las empresas y los inversionistas al abordar el tema de la sustentabilidad en la región.

Sobre la encuesta

La encuesta se realizará vía online y cerrará el 30 de abril, conociéndose sus resultados  durante el mes de mayo.

Existen diversas instancias de participación de las empresas y los inversionistas. Para ello se puede descargar el Kit del Participante desde www.alas20.com , esto no permite inscribir a la empresa, sino que por medio del uso de logos gratuitos de ALAS20 le facilita difundir y promover su participación en el proceso, logrando eventualmente la captación de votos.

La votación está abierta a todo público y los interesados pueden votar accediendo al sitio web de Adimark www.adimark.cl y otros como www.alas20.com, www.rsnoticias.com, www.cirs.org.co, www.governart.com, www.editec.cl, www.sustentare.cl, www.mch.cl, www.latinomineria.com, www.revistaenergia.cl, www.lignum.cl, www.aqua.cl y www.pactoglobal.cl

02 Mar , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés