Comisión de Relaciones Laborales realizó última sesión sobre equidad de género

El pasado martes 22 de septiembre, la Comisión de Relaciones Laborales de Pacto Global realizó su última sesión sobre Empoderamiento de las Mujeres y Equidad de Género.

En la ocasión, Sodexo fue la compañía invitada a exponer sobre su experiencia como una de las tres primeras empresas en el país en certificarse en la Norma NCh3262 que otorga el Instituto Nacional de Normalización (INN), y que constata que los procedimientos de recursos humanos de una empresa están en línea con un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

“Ser parte de este proceso, en el cual como compañía declara de manera formal tu política, nos ayudó a sistematizar muchas actividades que antes no lo estaban, lo que nos ha permitido sacar un mayor provecho de ellas, haciéndoles más seguimiento y por ende logrando mejoras continuas en este ámbito”, explicó Marcelo Vásquez, Gerente de Capacidad Humana, Diversidad e Inclusión de Sodexo.

El objetivo de esta sesión de cierre fue visibilizar el contexto empresarial en torno a este tópico, dando a conocer buenas prácticas de empresas que han liderado el tema a nivel local. En este contexto, el ejecutivo de la multinacional presentó la estrategia de Diversidad e Inclusión de Sodexo a nivel global y que se viene implementando en el país desde 2010, la que gira en torno a cinco ejes fundamentales: cómo se relacionan las distintas generaciones, distintas culturas y orígenes, personas en situación de discapacidad, orientación sexual, y equidad género, siendo este último pilar sobre el que aplica la mencionada norma chilena.

Por su parte, María Elena Sanz, Vicepresidente de Sustentabilidad y Recursos Humanos del Grupo CAP y presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales, sostuvo que “el caso de Sodexo es un ejemplo muy bueno de largo recorrido de cómo hay que ir empezando a incorporar el tema del balance de género en las organizaciones, y cómo en el mediano y largo plazo se ven resultados. También destacaría que tener una metodología de trabajo como lo ha sido la norma chilena es una herramienta muy útil porque da una hoja de ruta y una guía para ir generando avances reales”.

En la última sesión de la comisión realizada en dependencias de la empresa CAP, expusieron también Madelein Celis, Gerente Comercial de AENOR -empresa certificadora-, y Francisco Méndez, Gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Bagó de Chile -otra de las empresas certificadas en el país-. La reunión contó también con la asistencia de representantes de empresas como Masisa, Cencosud, AngloAmerican, BancoEstado y Telefónica.

En tanto, la próxima reunión será el Encuentro Anual de Comisiones de Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, cuyo horario, fecha y lugar se comunicará oportunamente.

To top