Por más de 62 años, el principal objetivo de Caja Los Andes ha sido contribuir al desarrollo de la seguridad social en Chile, demostrando para ello, un compromiso activo y voluntario al mejoramiento social, económico y medioambiental del país, a través de acciones concretas que se se enmarcan en principios y valores que comparten los más de 3.800 colaboradores que, con orgullo, formamos parte de esta institución.

Consecuente con el compromiso que Caja Los Andes tiene con la sostenibilidad, hemos oficializado nuestro ingreso a la Red Pacto Global Chile, adhiriéndonos a sus 10 Principios Básicos. Entre ellos, la preocupación por los derechos humanos, el respeto de las normas laborales, el cuidado del medio ambiente y un fuerte apego a prácticas de anticorrupción, principios que se condicen con el actuar de Caja Los Andes.

A estas iniciativas se suman las acciones que forman parte del Programa de Transparencia Institucional que implementamos adhiriéndonos a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, con el fin de difundir el estado de nuestra gestión. El año 2015 realizamos nuestra Segunda Cuenta Pública, en donde dimos a conocer todo lo realizado por la institución, a través de la Memoria Corporativa y el Reporte de Sostenibilidad. Además, es importante destacar la obtención de la certificación Quality Assessment, la cual viene a reforzar las buenas prácticas que en este ámbito hemos impulsado desde nuestros inicios como institución.

Nuestro ingreso a Pacto Global se suma a una serie de acciones previas, que dan el marco para entender por qué nos hicimos parte de esta instancia internacional. En ese sentido, quisiera destacar el programa “Más Sostenibilidad”, que agrupa y ordena las diversas acciones de Responsabilidad Social de Caja Los Andes, que involucran a los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente.

En ese marco, desarrollamos las acciones de Voluntariado Corporativo, que permiten a los colaboradores relacionarse y entregarles herramientas a jóvenes de educación media en condiciones vulnerables. Además, impulsamos acciones medioambientales, que buscan promover buenas prácticas y el uso eficiente de los recursos. Asimismo, creamos el área de Eficiencia Energética y Sustentabilidad, para desplegar proyectos tendientes al mejoramiento de estos temas al interior de la organización. Desarrollamos tres grandes proyectos: Eficiencia Energética, Certificación LEED en dos nuevos edificios y el programa Recicla Andes, de reciclaje de residuos.

Finalmente, realizamos operativos de salud y entrega de cajas escolares gratuitos en localidades vulnerables a lo largo de todo el país, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Por su parte, a través de “Arte Vivo”, espacio de acceso gratuito ubicado en la casa matriz de nuestra institución, aportamos al desarrollo cultural y artístico de los colaboradores y afiliados, fomentando así el positivo aporte que el arte tiene en las personas y las organizaciones.

Si bien hemos avanzado bastante durante los últimos años, aún tenemos muchos desafíos por delante. Nuestra meta es seguir trabajando en la senda de la sostenibilidad, para hacer de Caja Los Andes una institución que siga aportando en la seguridad social del país y contribuya, con ello, a otorgarles una mejor calidad de vida a todos los chilenos.

Cristián Pizarro Allard,
Gerente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y RSE de Caja Los Andes.