Con la presencia de 150 líderes mundiales inició Conferencia sobre Cambio Climático en París

Hoy se dio inicio a la 21ª Conferencia anual de Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en Paris. El encuentro que se extenderá hasta el miércoles 11 de diciembre, tiene como objetivo establecer un nuevo acuerdo universal que permita luchar contra el cambio climático y mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

El evento reunirá aproximadamente más de 40.000 participantes, estando entre ellos representantes de cada país, observadores, directivos de empresas y miembros de la sociedad civil en general. Las empresas responsables que se comprometan con este acuerdo universal, tienen una oportunidad histórica de formar parte efectiva de la solución al cambio climático.

La COP se lleva a cabo anualmente para tomar decisiones que fomenten la implementación de la Convención y para combatir el cambio climático. La COP21 tomará lugar de forma simultánea con la CMP11, la 11a reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto, misma que supervisa la implementación de dicho Protocolo y las decisiones tomadas para incrementar su efectividad.

La Alianza por el Clima está conformada por 4 pilares:

Acuerdo Universal: acuerdo legal que será firmado por los gobiernos. Entrará en vigor en 2020 y será aplicable a todos.

Contribuciones de los países: además de la firma del acuerdo universal, cada uno de los países están presentando sus propias contribuciones, para demostrar su compromiso con este objetivo común.

Financiación: con el fin de financiar la transición a actividades de bajo carbono y resistentes, las finanzas tienen movilizar recursos públicos y privados.

Agenda: la agenda presenta acciones climáticas y los compromisos de las empresas y entidades del tercer sector y apoya el acuerdo de París.

To top